Quisiera saber como combinar números loto5

Bueno quisiera saber como hacer para combinar 15 números de mi elección del 0 al 36 formando grupos de 5 números . Como por ejemplo 5-12-19-27-32.

1 Respuesta

Respuesta
El número de combinaciones es:
C(15,5) = 15!(10!·5!) = 3003 combinaciones.
Es un número bastante grande como para generarlas a mano. ¿No?
No obstante te expongo la forma de hacerlo para que la conozcas.
Por simplicidad supondré que los números elegidos son del 1 al 15, aunque tu los puedes cambiar por los tuyos. Procura que los 15 tuyos estén ordenados para facilitar las operaciones.
Se empieza por la primera combinación:
Ahora variaremos únicamente la última cifra sumando una cada vez hasta llegar al máximo que es 15
..... hasta
Ahora añadiremos una unidad a la penúltima cifra y enla última ponemos el número siguiente
repetimos lo que hicimos al principio con la última cifra
hasta
y añadimos uno a la penúltima y el la última ponemos la siguiente.
Volvemos a repetir incrementando la última y la penúltima cuando la última llega a 15
Llegara un momento que llegaremos a
Ahora ya no podemos añadir más en la penúltima porque la última sería 16 y se sale.
Entonces ahora toca incrementar la antepenúltima y en las siguientes pondremos las cifras consecutivas
De nuevo incrementamos solo la última. Cuando la última llegue a 15 incrementamos la penúltima, y cuando la penúltima llega a 14 incrementamos la antepenúltima.
Llegaremos a
Ya no se puede incrementar la antepenúltima sin salirnos del 15 en la última, luego ahora toca incrementar la anterior, que en nuestro caso es la segunda.
Y volvemos a hacer todo el proceso. Con el tiempo llegaremos a
Ya no se puede incrementar la segunda, incrementamos la primera y todas las siguientes las ponemos con cifras consecutivas
Y seguimos incrementando ultima, cuando no se puede penúltima, etc. hasta llegar a la última de todas que será:
Te hago la lista para un caso más pequeño para que veas el desarrollo completo, el de siete cifras.
Serán C(7,5) = 7! / (5!·2!) = 5040 / (120 · 2) = 21 combinaciones
Y eso es todo, espero que te sirva y lo hallas entendido. Si necesitas alguna explicación más u otra cosa pidémela. Aunque ahora estaré unas cuantas horas fuera del ordenador y tardaré en responderte. Si ya está como querías, puntúa la respuesta para cerrar la pregunta.
Ok . gracias . yo pretendía que entiendan el concepto y lo logre . lo que me gustaría conseguir es algún programa que realice estas combinaciones automáticamente con solo colocar los números que deseo combinar, ¿osea todas las combinaciones posibles . si conocen alguno me avisan? Desde ya muy agradecido por su tiempo . saludos .