Valoración de Hacienda de finca urbana

Debo aportar al notario, para una ejecución de herencia, la valoración que hace Hacienda de dos fincas situadas en Santiago de Compostela; una es rústica y ya la he obtenido sin problema a través de la web y otra urbana que debe hacerse de forma presencial, por la web no se permite. Como no me da tiempo porque la cita con el notario es pronto y además estoy en otro país, no puedo hacerlo presencial, la Xunta me da la posibilidad de valorarla yo (me dicen que se calcula multiplicando el valor catastral x 1,2) y luego si vale más ya pagaré a Hacienda aparte, ya me lo requerirán. Así que no hay problema por adelantar yo la valoración y además tengo cómo hacerlo gracias a la funcionaria que me lo ha aclarado. Mi pregunta es: ¿Dónde lo indico o consigno? ¿En un escrito en Word al notario? Y por otro lado, ¿me interesa incrementar dicha cifra de cara a una venta posterior de la finca ya que como resido en Madrid estoy exenta en un 99% del pago de impuesto de sucesión? Y si es así ¿En qué cantidad debo incrementarlo?

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta a ambas preguntas es positiva, como he sabido después. Sí, se presenta en un simple documento firmado por uno mismo (una declaración jurada) indicando nombre, DNI y la estimación. Y sí, interesa incrementar esa cantidad de cara a una venta posterior ya que luego reduce impuestos de venta el haberla valorado conforme al precio de mercado y alejándose del valor catastral. Mis hermanos y yo incrementamos el valor de la finca urbana conforme a lo que creemos que valdrá cuando la vendamos en 5-6 años. Hay que aproximarse al valor real lo más posible e incrementarlo sin miedo.