Estadística

1) Encontrar el numero de formas en que se pueden asignar a 6 profesores a las 4 secciones de un curso de calculo si ningún profesor puede cubrir más de 1 sección, ...

1 respuesta

Respuesta
Si llamamos a los profesores: p1, p2, p3, p4, p5, p6
ahora, sabemos que el curso tiene cuatro secciones, a, b, c, d
y ademas, cada profesor puede tomar solo una seccion.
Algunas de las formas que se pueden designar son las siguientes
p1-a;p2-b;p3-c;p4-d
p1-a;p2-b;p3-c;p5-d
p1-a;p2-b;p3-c;p6-d
y asi muchas combinaciones
pero, si te das cuenta, en la primera seccion tienes 6 posibilidades, pero al asignarla, para la segunda seccion tienes solo 5 opciones, despues para la 3 seccion tienes 4, y para la cuarta seccion tienes 3 opciones posibles
entonces, para obtener todas las posibilidades de orden, solo tienes que multiplicar las posibilidades que tienes en cada seccion, despues de elegir cada una.
es decir 6*5*4*3=360 posibilidades de ubicar a los profesores.
Una manera gráfica de visualizar el resultado es en una hoja de papel, pones en un costado una columna con los profesores bien separados, esa primera columna representa la elección del primer profesor a la primera sección, ahora, después de eso, de cada profesor, tira 5 lineas que se separen para crear una segunda columna, y en cada extremo, según corresponda, pones los profesores que faltan, después lo mismo, pero con 4 lineas a partir de cada profesor que aparece en la segunda columna, y haces lo mismo con la ultima columna, solo que con 3 lineas, ya te imaginaras la cantidad de lineas que se tienen que dibujar, y piensa que cada camino (siguiendo las lineas) que unen la primera con las ultima columna, es UNA posibilidad de ordenar los profesores
esa es la razón por la que tienes que multiplicar como dije más arriba.
Bien, espero te halla quedado claro, si tienes dudas, solo pregunta
suerte!