Tengo otra pregunta con este problema

Cesar tiene 2 años más que su hermano mario y la edad del padre es el cuadruplo de la edad de su hijo mario.si hace 5 años la suma de las edades de los 3 era 77 años. ¿Cuántos años tiene actualmente cada uno?

1 Respuesta

Respuesta
Mario tiene por años. Cesar tiene x+2. Y el padre 4x.
Hace 5 años todos tenían 5 años menos (perdona esta frase tan lógica) y la suma de sus edades tenia que ser 77 años.
(x-5)+(4x-5)+((x+2)-5)=77
x - 5 + 4x - 5 + x + 2 - 5 = 77       ahora pasamos las x a un lado y los numeros a otro.
x + 4x + x = 77 + 5 + 5 + 5 - 2     cambian de signo al pasar al otro lado del igual.
6 x = 90
x = 90/6     x=15
Mario tiene x años, por tanto 15.
Cesar tiene x+2, por tanto 17 años.
El padre tiene 4x, por tanto 60 años.
Hace 5 años tenian respectivamente: 10 + 12 + 55 = 77 años.