Demuestra que la base usual de R^n forma un conjunto ortonormal.

ayudame con esta demostración de álgebra lineal.

1 Respuesta

Respuesta

Es bastante sencillo!

La base usual es

{(1,0,0, ...0), (0,1,0,...,0),···, (0,0,...0,1)}

Primero lo más fácil. Los vectores son normales porque todos tienen norma 1. En la raíz cuadrada que calcula la norma de un vector de esa base solo entra un 1^2 lo demás son ceros. Luego la raíz cuadrada es 1.

Y ahora queda ver que es ortogonal, para ello el producto escalar de cualquier vector con otro distinto debe ser cero. Y asi sucede, el producto escalar es la suma de los productos coordenada a coordenada

a·b = (a1,...,an)·(b1,...,bn) = a1b1 + a2b2+ ···· + anbn

(0,0,...,1,...,0) (0,0,0,...,1,...,0) = 0·0+...+1·0+...+ 0·1+...+0·0 = 0

Al ser a y b distintos no coinciden los lugares del único 1 que tiene cada vector y en todos esos sumandos hay un factor cero por lo menos, luego todos los sumandos son cero y su suma también. Luego son ortogonales.

Y eso es todo.