Como sacar la raíz cuadrada

Como puedo sacar la raíz cuadrada, como puedo simplificar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de quebrados, si tengo cosas como esta:
56 156/89 + 15 568/90 + 46 587/32
O cosas por el estilo,
Y como puedo sacar este tipo de problemas:UN TINACO SE LLENA EN DOCE MINUTOS CON DOS LLAVES Y CON OTRAS DOS LLAVES DE MENOR POTENCIA SE LLENA EN TREINTA Y SEIS MINUTOS. ¿En cuánto tiempo se llenaran juntas?

1 Respuesta

Respuesta
Deberías separar tus preguntas, entiendo que son varias preguntas ¿si?
Pregunta1: raíz cuadrada tiene diferentes métodos para calcularlas, y en especial para el tipo de operandos. Explica el tipo de cálculos que quieres porque puede ser larga la respuesta, y quisaz no es lo que quieres
pregunta2: simplificar sumas de quebrados, factorizar cada numeral del quebrado y eliminar los factores comunes, en caso de que quieras algo más específico has la pregunta simple con el detalle
pregunta3: si la capacidad del tinaco la piensas como 36 pedacitos, entonces un juego de llaves llena los 36 pedacitos en 12 minutos, por lo que cada minuto llena 3 pedacitos, y el otro juego de llaves de la misma forma llena un pedacito por minuto, Así que los dos juegos de llaves juntos llenan 4 pedacitos por minuto. Por tanto entre los dos juegos de llaves como son 4 pedacitos por minuto, en 9 minutos tendrás el tinaco lleno.