Cambio de tono en cinta de manual

Espero que me ayude en una serie de preguntas que voy a realizarle : ¿Qué pasaría si en el ultimo pasaje de manual"3er paso"de ne=0.130 se disminuiría la alimentación de 8 cintas a 6 cintas? ¿Afectaría el tono? ¿Habría variación de titulo(se afinaría)?, si lo ultimo indicado sucediera como se podría manejar "engrosamiento" de titulo en los anteriores procesos: cardas, 1er pasaje, 2do paso.
Gracias por la atención brindada y por el aporte que me pueda brindar..

1 Respuesta

Respuesta
En términos generales, el disminuir la cantidad de cintas para un tercer paso, no influye demasiado.(Trabajar con 8 cintas o 6 no cambia, salvo que estés utilizando manuares, para hacer mezcla de colores o de melanges) En este caso, tendrás un veteado algo mayor pero no "tan" diferente.
Ahora: Me desconciertas cuando hablas de "si afectaría el tono". En ningún momento dices que estas mezclando colores. Si trabajas con crudos, no afecta para nada el tono. Si trabajas con colores diferentes, depende que mezcla o porcentajes estas haciendo.
Respecto al titulo: Si corriges el estiraje para que salga 0,130, no tiene porque afectarse el titulo. Si no lo haces, por supuesto que se afina el titulo (Estas estirando cerca de 8 y pasas a estirar cerca de 6)
Ahora: Normalmente, se tiene un plan de hilatura, de más grueso(Cardas) a más fino(ultimo manual)- Se supone por ejemplo, que sales de cardas con 0,115, luego en el primer paso sales con 0,120 y en el segundo, con 0,125, para en el tercero salir con 0,130.-
Depende del tipo de hilado(calidad, titulo, fibra, etc.) y si tienes autorreguladores o no, se puede trabajar con 3 o 2 pasajes de manual
Todo lo logras, con acoplamientos de cintas y estirajes.
Cierra y califica la pregunta, si te ha quedado claro.
En la hilandería donde trabajo por lo general se realiza mezcla de fibras teñidas de colores(algodones), poliéster, modal, etc en diferentes porcentajes desde antes de ingresar al BATAN :"Mezcla intima", hay un manual Rieter que recién han adquirido y resulta que hace una semana se quiso disminuir el numero de cintas de 8 a 6 en el ultimo pasaje debido a que los palpadores de ese manual eran de 6, entonces genero esa pregunta: ¿Afectaría al tono y al titulo?, ademas ese manual no contaba con una gama de piñones para regular el titulo(informo el mecánico)de ahí que para llegar al titulo requerido= 0.130, se hubiera cambiado el plan de hilatura(titulo) desde la carda.
Espero que me haya entendido el motivo de tantas preguntas, y gracias por la información que me sera muy útil.
Ahora, nos vamos entendiendo . Siempre que preguntes a la distancia, ponte en lugar del otro que, a cientos o miles de kilómetros, solo puede hablar de lo que le comentan. No puede inventar según su experiencia, que no necesariamente será la tuya.
Ahora:
Como realizas la mezcla intima anterior al cardado(Siempre y cuando sea realmente una mezcla homogénea, por ejemplo, con cargadoras con balanza) es de esperar que la mezcla de fibras, sea lo mejor posible.
Así y todo, cuando cargamos el primer pasaje, solemos ver algunas diferencias entre cintas de cardas(Diferentes cardas o diferentes momentos de cardado).-
Justamente por eso, mezclamos también en manuares(En este caso, no intimamos las fibras porque eso lo hizo la carda). Solo mejoramos la homogeneidad de la mezcla(color) y regularizamos el titulo.
Si lo repetimos este proceso indefinidamente, no mejoramos ya la mezcla. Solo la regularidad del titulo. Pero estamos también arriesgando otra cosa:
La regularidad de las cintas a corto período. A medida que estiramos varias veces el material, se produce el fenómeno de la separación de las fibras cortas, de las largas.
Esto, se traduce en un hilo más irregular.
Entonces: solo hay que ocuparse de regularizar el titulo y estirar lo mínimo necesario. Si no hay engranajes, habrá que fabricarlos pero para corregir en el 1er pasaje. Con esto, en el 2º pasaje no habría mayor problemas. Pero de haber necesidad, también se corregiría ahí. El ultimo pasaje(Sea el 2º o 3º) debe ser la consecuencia. No deben tocarse los engranajes.
Pero cuando hablamos de corregir: ¿Qué queremos corregir?
En cardas, debemos salir con el titulo lo más parejo posible. Es ideal, tener un promedio
Con una dispersión pequeña(Rangos de 0.010 máximo)
En manual 1º pasaje, salir con el titulo establecido y solo hacer correcciones cuando 2 controles seguidos, dan igual desvío(que debe ser mayor al 2 %) Caso contrario, se observa tendencia pero no se toca)
El 2º paso será consecuencia del primero. Este nos indicará si corregimos o no el 1º pasaje( Sale fino= engroso el primer pasaje---Sale grueso= afino el primer pasaje.)
Si tengo engranajes de cambio de muchos dientes, un diente más o menos, casi no afecta.
Si tengo engranajes de pocos dientes(menos de 30) cuidado, que cada diente es mucha
Corrección.
El tercer pasaje no debe tocarse una vez logrado el titulo requerido.