Tiuntra de hilo PES

Buenas noches.
Antes que nada mis felicitaciones, se ve que eres una persona de mucho conocimiento en todo el área textil.
Tengo una pregunta, sobre el teñido de PES en autoclaves. Se que para el caso de algodón siempre existe un % de merma, que es la parte de tono diferente que generalmente se encuentra en la parte interna del cono, ¿pero para el caso del PES también existe merma? ¿De cuánto sería? En telas generalmente se termofijan para que la tela esté más relajada, pero para caso de hilos, ¿también se le debe de dar este proceso? Como sería. De ante mano muchas gracias por tu respuesta.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Te retribuyo tus conceptos ya que también eres uno de los que aportamos respuestas,(algunas veces, no correspondidos por nuestros preguntones, con sus magros conceptos, je je).
En realidad, todo teñido en conos tiene la posibilidad de generar algún inconveniente, en la parte interna de los envases(sea por manchas de colorante no disuelto, así como por mal teñido por exceso de tensión en esa zona)
En las empresas muy organizadas y con abundantes controles, se estila dar como desperdicio aceptable hasta 3 %.- En las no tan controladas, se estima hasta un 5 % lo cual, es a mi juicio demasiado.
Si tiñes en conos, creo que 3 % sería razonable. En madejones, con 1 % es más que suficiente.