Extrusión de poliéster

Quisiera saber las diferentes temperaturas para fabricar hilo de poliéster para uso texyil. Puede ser para un hilo de un denier para ropa. Necesito por favor la relación de estiraje de los rodillos y las diferentes temperaturas de extrusión con el titulo final del hilo. No importa si el titulo es en POY o ya estirado.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a tu pregunta los hilos de poliéster para uso textil, específicamente ropa exterior se pueden trabajar con temperaturas en el extrusor entre 280 y 285 grados centígrados. Estas temperaturas se pueden modificar dependiendo el tipo de polímero que utilices (Fabricante).
Solo estaríamos hablando de temperaturas en el extrusor, porque también existen otras temperaturas dentro de este proceso como son: temperaturas de calderas y temperaturas de vigas que tienen valores muy similares al del extrusor pero que en este proceso 2 ò 3 grados pueden hacer la diferencia para muchas variables dentro del sistema, específicamente hablamos de los revientes por tonelada (Eficiencia).
Por otro lado, no se si tu duda en cuanto a los estirajes va más enfocado a un proceso posterior como lo es el estirado o el texturizado donde existe una realcion de velocidaes entre ejes que son los que dan el titulo final al hilo.
En hilatura de poliéster este tipo de "estiraje" solo lo realiza la bobinadora que tiene una velocidad determinada para darle más o menos orientación al POY, para que posteriormente puedas obtener características especificas en tu producto como resistencia, elongación, tenacidad y titulo determinado.
A continuación te daré unos ejemplos de algunos títulos y sus velocidaes de embobinado:
   TITULO VELOCIDAD (mt/min)
- 127/48,90/36,192/48                             3400
- 136/136                                                  2700
Muchas gracias por tu respuesta, en realidad mi pregunta va enfocada a la posibilidad de sacar el hilo en una extrusora que lo entregue estirado. Si pudieras darme el ejemplo con un titulo especifico me sería de gran ayuda.
Cordialmente,
(xxxxxx)
Continuando con la pregunta anterior, me interesan supremamente las temperaturas de extrusión para multifilamento continuo y las relaciones de estiraje para el POY. Por eso te digo que si pudieras orientarme con un titulo especifico en todos estos datos, me sería de gran ayuda.
Cordialmete,
(xxxxxx)
Retomando lo anterior podemos decir que el hilo que sale de los bloques de hilar (que aproximadamente tiene la misma temperatura del extrusor) esta siendo estirado.
Estas temperaturas que te relacione anteriormente son optimas para trabajar los multifilamentos "más comerciles" y se manejan dentro de este rango. Con esto no estoy queriendo decir que siempre deben ser estos valores; como te indicaba anteriormente también influye mucho el proveedor, pero en general serian estos valores antes mencionados.
Ejemplo:
Los filamentos que están saliendo de los bloques de hilar lo hacen aproximadamente a unos "50 mt/min" y la velocidad de embobinado es de 3400 mt/min, de hecho aquí tenemos un estiraje en relación de bloques vs bobinadora muy alto, que me da características definidas en el POY; que como su sigla lo indica es un "hilo pacialmente orientado" lo cual nos dice que le hace falta otro proceso para garantizar conducciones optimas para un hilo con características exclusivas de uso textil.
Ahora bien; existen procesos posteriores como el Estiro engomado o el Estirado. ¿En qué consiste? Por medio de diferencia de velocidades entre ejes yo obtengo no un POY, sino un HILO O HILAZA con características definidas para mi producto final.
EJ:
Propiedades
                              POY                                  HILAZA ESTIRADA
Resistencia 351.3 335.28
Elongación 118.2 27.46
Tenacidad 3.06 4.42
Titulo 127.33 74.4
El POY que se obtuvo teóricamente en los bloques de hilar es 127/48, donde el primer numero es el dennier y el segundo numero son los filamentos que lo conforman.
Aquí puedes ver la gran diferencia entre un POY o hilo directamente del extrusor y de un Hilo estirado, con un proceso que le otorga características ideales para garantizar una buena tela para uso textil (ropa).
La relación de estiraje en el estirado:
Eje 1 (ò de alimentaciòn) = 420 mt/min
Eje 2 (ò de produccion) = 715 mt7min
Relacion de estiraje = 715/420 = 1.7
Teoricamente = El POY  / estiraje = Titulo TEORICO
                       = 127 / 1.7 = 74 dennier.