Descomposición de colores textiles. Fórmulas, porcentajes, materiales y teñidos de hilo

De nuevo quisiera aprender como se hace la descomposición de los colores.
Por ejemplo cuando un cliente viene coon un trozo de tela con la que hay que sacar el color deseado, como se puede hacer para encontrar dicho color, como se saca la fórmula y que pordentaje varia de acuerdo a los distintos materiales, como por ejemplo, cuando se hace el teñido para un hilo texturizado de poliéster al 1 y al 2 cual es el porcentaje en el que varían.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo porque la pregunta es directa hacia mi pero es un tema bastante diferente que como lo planteas en tu pregunta.
-1 Existe en el mundo un sistema predeterminado de colores para textiles llamado Pantone. Con el, por comparación, sacas diferentes recetas para copiar colores.-
-2 Si no utilizas Pantone:Te queda el camino que utilizan los coloristas: Buscar de igualar el color y tono/ matiz en base a experiencia, por medio de tricromias. No hay fórmula alguna. Yo te escribo desde el punto de vista real, utilizado en las fabricas antes y ahora.
Existen los espectrofotocolorimetros pero sirven para comparar lo que has hecho contra la muestra. Con el tiempo, podrás hacer un archivo con curvas y recetas.. Pero eso, con el tiempo. No de entrada.
Hola de nuevo y gracias por todo lo que me dices, me respondes, me orientas y me enseñas.
Tengo una duda, tu me dices que con el tiempo y (parece) la practica puedo tener más conocimiento acerca de colores, tono/matiz y muchas cosas más. Pero creo que debí de empezar por aquí.
Tiene uno que ser un experto en química como un ingeniero químico por ejemplo, para realizar la labor de teñidor . Te comento esto porque entre sin querer a esto y me parece de lo más fascinante, ahora recién comprendo el termino que por allí leí, ennoblecimiento textil. Y por eso quisiera aprender todo lo que pueda acerca de este mundo del tañido textil, pero la pregunta es
¿Se necesita ser químico o ingeniero químico para conocer que es un polímero un monómero un oligomero? El encargado de los teñidos me dijo que los oligomeros se habían pegado en el equipo por l o que al teñí para buscar un blanco óptico salio con tonitos rojos. Entonces te pregunto: es necesario saber química, estudiar ingeniería qumica o solo conmuchas ganas de aprender de saber cada vez más es suficiente para dedicarse a este mundo tan apasionate, para mi, por lo menos, del teñido de hilos.
Espero tu respuesta. att. carlos