Suavizado de Tela

Hola mi duda es acerca del Suavizado de tela. Procesamos tela de tejido de punto chifon y pique calibre 18/1. Como puedo medir o saber si la cantdad de suavizante que estamos utilizando en el Foulard es la necesaria tal vez estoy poniendo menos o tal vez más. En algunas ocasiiones hemos tenido problemas con lotes los cuales no se pueden cortar y se argumenta que le falta suavizante. Pero realmente como se que cantidad tengo que agregar de suavizante, actualmente lo que medimos es la cantidad de % de sólidos del suavizante durante el proceso de la tela en el Foulard.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te puedo decir o sugerir al respecto:
-Hay 3 posibilidades de control o determinación
-1 Respectar fielmente las recomendaciones del fabricante del suavizante utilizado. Llevar un registro de cada aplicación(colores claros, medios y oscuros)
-2 Sacar muestras identificadas y tenerlas como referencia comparativa, para determinar si los sucesivos lotes estas "bien" o mal suavizados.(Subjetivo)
-3 Hacer ensayos técnicos en algún instituto con instrumentos y normativa internacional como pueden ser los indicados en normas como ASTM (EE. UU) o similares. En este caso, te llevaran tiempo y costo pero al menos si lo haces una vez, sabrás de que parámetros estas hablando. Algo que la normativa te lo avala, te servirá como patrón de comparación.
Al menos, yo lo haría considerando estas 3 posibilidades.
Ok la parte 2 de las tres sugerencias que me haces ya la he realizado, pero como comentas se me hace muy subjetiva.
Mira lo que me llama la atención en el proceso es que la especificación nos marca que mantengamos en el proceso un % de sólidos de 1.5 %, pero cuando hemos tenido lotes de producción con problemas para cortar por supuesta aspereza, se revisa las condiciones en que se proceso y están dentro de especificaciones de % de sólidos de suavizante, Y por otro lado hemos mandado lotes de producción con menos % de solides como 0.5, 0.3, 0.2 y hasta 0.1 y curiosamente estos lotes de producción no presentaron problemas de aspereza o resequedad a la hora de ser cortadas o confeccionadas.
Por lo tanto a lo que quiero llegar es a determinar una especificación de % sólidos menor a la actual y que obviamente reflejaría en costo. Lo que en proceso ocurre es que inicia un lote y después de determinado tiempo estamos tiramos la preparación de suavizante y la cambiamos por una nueva, solo por que ya no se cumple con la especificación determinada, pero yo considero que aún es material adecuado para proceso.
El suavizante que usamos tiene un % de sólidos de 19 % puro y lo mezclamos con agua, con una relación de 87 % agua con 13 % de suavizante
Agradezco tus comentarios, te envío un afectuoso saludo.
Por un lado, están teniendo una solución de suavizante con el 2,47 % de sólidos.
Por otra, se me ocurre comentar lo siguiente: No conozco como asignan porcentajes para los diferentes colores pero mi experiencia dice que, los Negros, tienen que tener aprox. 3 % de suavizante-Los colores medios aprox.1,2 % y los claros, un 0,7 % aproximadamente. La excepción es el Blanco que también tiene que tener un alto porcentaje de suavizante, al igual que el color negro.
Sugiero revisen esta parte. Todos los colores, no deben tener el mismo por ciento.
En cuanto al tema de la preparación: Seguramente el fabricante dice cuanto tiempo puede mantenerse el producto en disolución(24 horas, 5 días, etc)