Tintura de fibra de bambú

Experto; quisiera saber un poco más sobre el teñido de fibra de bambú, como es una fibra similar al algodón quisiera saber sus características de proceso y que colorantes puedo utilizar, es para mi tesis, ademas no se si sabe algunas páginas en donde puedo encontrar sobre estructura química de la fibra de bambú.

1 respuesta

Respuesta
Tal vez lo más cercano a la fibra de Bambú sería la fibra de Cáñamo, no sé si en Perú se llame igual.
Voy a buscar en mis fuentes y te informaré.
Como bien lo has dicho es una fibra similar al algodón, compuesto básicamente por celulosa, que es la constituyente de todos los tejidos vegetales. Se tiñe con los mismos colorantes que el algodón:Directos, Reactivos, Tinas, sulfurosos, Naphtoles, Indigo. Nunca lo he hecho pero el proceso, creo, debería ser el siguiente:
1)Hervir con soda cáustica y un detergente, si se necesita dar un fondo más blanco para colores brillantes, hacer este proceso con Agua Oxigenada al 50%.
2) Tintura con colorantes reactivos, son los más brillantes, de buena solidez a los lavados y tienen amplio surtido de matices. Se hace en algunas familias de colorantes a 60ºC O A 80ºC con 80 gramos por litro de sal común en caso de tonos muy intensos y con 20 gramos por litro de Carbonato de sodio (dosificar lento).
3)Jabonar con detergente a ebullición para eliminar el color no fijado.
4)Suavizar y listo!