¿Servidor de streaming?

Hola, me gustaría saber qué debo hacer exactamente para montar un servidor de streaming, qué software necesito (preferiblemente gratuito) y cómo manejarlo, lo he intentado con Windows Media pero no logro aclararme, Gracias

1 respuesta

Respuesta
Perdona la tardanza por la respuesta, pero no he podido leer tu pregunta antes.
Veamos... el software más adecuado para iniciarse por ser gratuito y por "sencillo" es el windows media encoder, que podrás encontrar en las páginas de microsoft.
Para poder usarlo sin problemas deberás tener una buena máquina para realizar una compresión en tiempo real. Cualquiera de los ordenadoreas actualmente en venta con Pentium 4 o AMD K-7 con 256 MB de RAM es adecuado.
Imaginemos que quieres emitir audio y video. En primer lugar necesitas comprobar el adecuado funcionamiento de la entrada de audio y video por separado y mejor si lo haces con otros programas. Un mal cuelque en este programa puede precisar una reinstalación.
La mejor forma de empezar a usar el compresor es mediante el asistente: elijes las fuentes, la tasa de compresión, la dirección de red desde la que emites y el puerto adecuado, y finalmente aspectos del titulo o el copyright.
El principal problema se origina si la conexión de red no está bien configurada. Repito, TODO (cámara de video y la capturadora, la tarjeta de sonido, la tarjeta de red y las configuraciones de red) debe funcionar correctamente antes de ponerte con este programita.
Si todo funciona correctamente, el asistente debería darte todas las respuestas necesarias para configurar un servicio de streaming bastante decente.
Otro aspecto MUY IMPORTANTE es la calidad de tu conexión a Internet. Como mínimo necesitarás un ADSL para poder transmitir tu señal a unos pocos (2 o 3 clientes para ADSL 256) o incluso cablemodem. No obstante si deseas hacer algo interesante y poder llegar a una docena de clientes necesitarás conexiones cercanas a los 2 megas (y eso es mucha pasta ).
No obstante para empezar a experimentar, o incluso para hacer buenas transmisiones en una LAN es un buen programa.
El secreto del streaming no reside tanto en el programa sino en la conexión. Un ejemplo, para transmitir las conferencias de un congreso médico hace poco he necesita codificar, y transmitir esa codificación hacia un servidor central. Dicho servidor me ofrecía 155 Mb/seg.
Espero haber sido de ayuda. Si persisten tus problemas no dudes en contactar conmigo de nuevo.
He visto que otros expertos te están comentando la necesidad del windows media server.
Bien... todo depende la dimensión que quieras dar a tu servicio de streaming. Para transmisiones ha pocos clientes es suficiente el windows media ENCODER sobre WXP o W2000. Incluso funciona bastante bien sobre W98. El windows media encoder incorpora un pequeño server con capacidad cercana al medio centenar de clientes. Recordar que para ofrecer servicio a 50 clientes vas a necesitar algo más que un ADSL de 2 Megas.
Otra cosa es que desees hacer una gran transmisión. En este caso tienes dos opciones:
1.- Instalas un windows media SERVER en un ordenador con características de servidor (doble procesador y 1 Giga de RAM como mínimo)y posees una conexiona internet enorme (32 o 155 Megas), o
2.- Conectas tus equipos de captura de audio y video a un ordenador más normalito con windows media ENCODER, y una conexión ADSL normal. Luego contratas un servicio de retransmisión streaming a una operadora como Telefónica, Comunitel, Tiscali,... Estas operadoras te cobrarán por destinar un servidor como el de la opción 1 a tu transmisión. El funcionamiento es básicamente: tú codificas y envías un único flujo de datos hacia el servidor de la operadora, y ésta se hace cargo de distribuir ese flujo a todos tus clientes a través de su red y sus servidores.
Olvídate del server si deseas hacer pequeños experimentos o incluso transmitir sobre una LAN, y no dudes en comentar tus ideas a una operadora si deseas hacer algo grande. No creo que te compense instalarte un Server.