Consulta sobre altavoces de coche

Tengo un Alfa 146, que de serie trae cuatro altavoces iguales de 17 cts en cada puerta y dos twitter (no se la ortografía correcta) a la altura de los retrovisores.
Como con una radio casete Keh 2500 de pioneer sonaba fatal, se me ocurrió mejorar el tinglado probando unos altavoces pioneer 1755 de dos vías (sólo dos para delante). La verdad, ver los altavoces de serie y los nuevos, ya se ve la diferencia de construcción abismal, pero la cosa no mejoró demasiado. Creo que la radio esta cascada, porque todo se oye muy agudo y al poner en grave, ganas graves sin perder agudos y el sonido es temblón.
Voy a poner un radio-CD de gama media (un clarion DX-418), que tienen salida 4x45 (eso pone), y mi duda es porque no quisiera deshacerme de los pioneer que están de estreno, pero estos ponen RMS 35 y max 130, y no se si hay alguna incompatibilidad porque 45 es más que 35.
Esa es mi primera pregunta.
La segunda, es cómo saber a prioria la calidad de un altavoz leyendo especificaciones. Es que los pioneer son 35/130w, con respuesta 30/26.000 92db, pero había otros de otra marca Infiniti, un poco más caros 50% y 75/200w, pero la respuesta era 50/25.000, y me imagino que aquí no solo se valora la potencia.
¿Los 17cmts a cuantas pulgadas equivalen? Es que me da 6.8, y eso no existe en los catálogos.
De momento eso, que soy un ignorante en el tema.

1 respuesta

Respuesta
Veo que compartimos coche del mismo país, responderé a tus preguntas por orden y de forma sencilla:
1.-No tires esos altavoces nuevos que tu dinero te han costado y no son malos, las potencias son nominales y tu apreciación es correcta nunca debe superar la potencia nominal del amplificador a la del altavoz, pero, puesto que la potencia de pico de los altavoces es de 130 Watt, si no tienes funcionando tu nuevo equipo a plena potencia (cosa que no vas a hacer nunca), y puesto que en potencia de pico "vamos sobrados", te valen y no creo que tengas ningún problema, máxime cuando 4x45 Wattios nominales anunciados en el Clarion no suelen ser más que 4xunos12 Wattios, pero esto en Clarion, Kenwood, Pioneer, etc...
2.-Lo mejor es escucharlos, y además mirar la sensibilidad que deberá superar en norma D.I.N. los 89 dB a 1Wattio/1metro, esta (para altavoces de Car Audio) es la medida más fiable de la calidad de un altavoz y del mejor o peor aprovechamiento del amplificador, a mayor sensibilidad, mayor calidad, mayor precio, mayor rendimiento.
El hecho de la respuesta en frecuenci, puesto que son para un coche y no para un estudio de grabación, no debe preocuparte, siempre y cuando tenga buena respuesta en graves y agudos y en general no varíe de +/- 4dBs en todo el espectro de frecuencias que vaya a trabajar (20 Hz a 19Khz)
Lo de las pulgadas parece correcto, pero no entiendo la pregunta, si lo que mides es el hueco, es normal que no existan, deberás buscar altavoces para tu Alfa 146 en concreto, pero muy probablemente unos de 7 Pulgadas te valgan y unos de 6.6 también con adaptadores, suele haber problemas más con el fondo, tamaño de imán, y sobreconos de vías.
P.D.: No eres un ignorante, además has realizado la pregunta muy bien, concreta y aportándome todos los datos, ojalá todas las preguntas me las hicieran así...
Gracias por la respuesta. He comprado al final una Blaupunk Modena D51, porque la radio me pareció muy superior a Clarion. Los altavoces Pioneer van perfectos como me anticipabas. Los compré porque ponían Alfa 146 y 17cm, pero cuando veía catálogos, 17cm, no era una medida standard. En cuanto a profundidad, la puerta tiene mucha. Tendré muy en cuenta tus consejos para cuando renueve los altavoces traseros. Un Saludo y gracias de nuevo