Microprocesadores

¿Qué son los microprocesadores?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré explicarlo lo mejor que pueda, espero ser claro. (Perdón si no me explico con claridad, me resulta difícil explicarlo sin emplear términos técnicos)
Un microprocesador es un circuito electrónico digital de tamaño microscópico que tiene en su interior varios elementos que se combinan para que el conjunto completo sea programado para ejecutar (procesar) operaciones más complejas.
Un ejemplo de Microprocesador, el Pentium. (Aunque el aspecto que tenga el circuito no sea microscópico sino más bien una cosa cuadrada negra con muchos terminales electrónicos por debajo, esto es el encapsulado, el microprocesador se encuentra en el interior bien protegido por este encapsulado metálico)
Este microprocesador tiene en su interior una unidad aritmética y registros para almacenar datos (entre otros elementos).
El funcionamiento de un microprocesador es el siguiente:
Lo primero que hace el microprocesador es buscar, en una dirección de memoria externa, una orden, un comando.
Cuando ha leído este comando, lo traduce (por ejemplo una orden de sumar 2 + 2 y guardar el resultado en otra dirección de la memoria).
Una vez traducido, dependiendo del comando a realizar, va diciendo a cada circuito interno que haga una cosa especifica para realizar este comando.
Así, en este ejemplo iría diciendo a un registro que almacenase un 2, a otro que almacenase otro 2, a la unidad aritmética que realice la suma del contenido de estos dos registros (2 + 2) y que guarde el resultado en otro registro, y luego le diría a este último registro que guardase la información en una posición de memoria.
Esta "compleja" operación se realiza en cuestión de microsegundos por lo que se pueden ejecutar infinidad de operaciones en muy poco tiempo.
La combinación de múltiples operaciones tan simples como una suma o un producto permite realizar operaciones muchísimo más complejas.
El microprocesador es por tanto el cerebro electrónico de cualquier ordenador, calculadora o aparato electrónico que tenga algún tipo de programación (móviles, videos, agendas electrónicas... )
Saludos. El. Perla