Interferencias en fm

Tengo instalados en mi jardín unos nebulizadores de ultrasonidos, que cuando funcionan interfieren en la FM de la radio hasta el punto que las inutiliza. ¿Qué filtros podría intercalar para evitar esos ruidos?. He puesto condensadores en los enchufes a la red a 220 de cada uno de ellos, pero no hacen efecto. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar deberías describir mejor la situación de tu problema. La naturaleza de las ondas electromagnéticas de la radio no tiene que ver con las ondas mecánicas de los ultrasonidos, así que no podría haber ninguna interferencia. Deberías decir a que están conectados esos nebulizadores para ver donde puede estar la perturbación electromagnética. Así como en que radio se inutiliza la radio FM.
Es cierto que los ultrasonidos se suelen generar mediante osciladores aplicando corrientes alternas a elementos piezoeléctricos, tal vez ahí se puedan generar perturabaciones electromagnéticas, pero serian lanzadas al aire y no tendrían que ver nada con la red de alimentación.
Ante todo darte las gracias por tu atención. Me explicas la diferencia entre ondas mecánicas y electromagnéticas..., seguro que tu intención ha sido buena. Te aclaro, que estos nebulizadores funcionan mediante la vibración de un disco de cerámica de 20 mm. De diámetro accionados por un un oscilador electrónico, claro, a 1,700 Mhz. Su conexión a la red, es a la brava, sin ningún filtro visible mediante un autotrafo a 24 V. Yo he probado varios receptores normales portátiles en diferentes fases (yo tengo en casa los 380 más neutro), de modo que en unos enchufes hace más ruido que en otros; pero he visto que la distancia también influye, luego deduzco que el ruido generado es por emisión y por espúreas en la red. Solo hay una emisora de FM que no es afectada, está claro que su frecuencia se apartará bastante de ser múltiplo o subm. De los citados 1,700 Mhz.
En fin, te reitero las gracias y mi más cordial saludo.