Central alcatel con voip

Hola, me gustaría que me aclaren algunas dudas sobre la voip, ¿Necesito saber si con cualquier vpn funcionaria la voip en la central alcatel oxo o se ha de tener una net-lan de telefónica? La cosa es que no entiendo muy bien como funciona y debería de saber que es lo necesario para que funcione para así explicar al cliente que es lo que debe de pedir. Parece ser que el informático le va a unir las dos sedes con adsl y supongo que necesitara de protocolos y recursos que ocuparán los 12 teléfonos ip que estarán conectados en remoto y colgará de la central ubicada en una de las sedes. Os agradecería si hubiera alguien que me contestase lo más pronto posible. Un saludo y gracias.
Ahh! Lo que es instalación ya lo controlo o eso espero.
Respuesta
Bueno para unir por adsl dos maquinas se necesita hacer una VPN con el operador en cuestión y se contrata un ANCHO DE BANDA importante para medir el numero de comunicaciones simultaneas que van a realizarse a través de esa union. Suponiendo que en cada punta habrá un gateway o centralita (oxo creo en tu caso) hoy en día la pbx puede soportar dos tipos de protocolos que son H323 o SI si lo que va haber en una punta es una OXO y en la otra terminales IP tendrás que tener en cuenta el numero de DSP o compresores de voz IP, bien estos compresores los terminales IP los utilizan cuando tienen que conmutar con algo que no sea otro terminal IP osea, llamadas exteriores por red conmutada, extensiones de la central a la que pertenecen pero que sean digitales o analógicos o salidas a otras sedes que tengan trunk ip con la centralita en cuestión. Cuando se solicitan esos compresores hay que tener en cuenta las necesidades reales del cliente por que de la suma de esos compresores saldrá la división para asignar unos como canales de abonados para terminales IP (como dije antes de esta forma serán tomados para hablar con todo lo que no sea otro terminal IP) o canales de trunking-Ip ( para hablar con otras centralitas o gateways por Ip)
Espero haberte aclarado tus dudas y si necesitas alguna aclaración más no dudes en decírmelo.