Tdma

Que diferencia existe entre TDMA, FDMA Y CDMA
Si te podes extender para que lo entienda mejor, gracias
Franco

1 Respuesta

Respuesta
Como creo que ya sabes, se trata de diferentes técnicas de multilplexación que permiten enviar varios canales sobre un espectro dado, bien sea cable, radio o satélite.
Espero que el administrador de expertos me permita explayarme.
Cuando tengas dudas sobre el significado de estos acrónimos, consúltalos en la dirección http://www.acronymfinder.com/ .
El orden de estas 3 tecnologías es cronológico, de tal forma que la primera, que es analógica, está en franco desuso.
FDMA .- Frecuency Division Multi Access ( División por frecuencia )
Esta banda se implementó en satélite en los años sesenta . Un ejemplo típico es la televisión por cable o la señal radioeléctrica terrestre de TV.
Un canal de satélite o transponder tiene una anchura de banda de 72 Mhz., en la banda C 3 Ghz, y KU 11 y de 12 Ghz., en el se alojan portadoras grupos y supergrupos de 12 y 60 canales cada una. Total unos mil canales por transponder.
La convivencia de estas señales en el mismo medio es problemática. Debe de observar una perfecta armonía entre ellas para que no se solapen ( Diafonía ) y sus niveles sean adecuados para que no creen armónicos que se sumen a otras señales más arriba ( Intermodulación ). En el mismo transponder, a diferentes frecuencias, pueden subir varios países ( por una frecuencia transmiten y por otra reciben al distante ) y la organización ( INTELSAT ) dedica enormes esfuerzos para controlar la estabilidad de niveles y frecuencias . Estaciones comoTurín, Tulancingo, Tangua, Camatagua, Barcarce, Buitrago trabajan todavía en banda C .
Hoy día, se ha sustituido por el IDR, portadoras digitales de 4x2Mb ( 120 canales ) de 2,5 Mhz. Que nos ofrecen 2880 canales por Transp.. ( 1440 bidireccionales )
TDMA .- Time División Multi Acces
Para entender esta técnica es necesario conocer el teorema de Shannon que nos dice que la velocidad digital depende del ancho de banda y del PIRE ( Potencia EIRP)
Cada terminal dispone para si mismo de todos los72 Mhz del transponder, pero solo transmite una ráfaga multidestino ( Burst ) durante unos 150 microsegundos cada 2 milisegundos, en ese tiempo van subiendo por el mismo sitio los otros terminales. Hay tres consecuencias obvias :
1.-Son necesarios en cada terminal buffers que retengan la señal para lanzarla en el Burst a 120 Mb./s.
2.-Un organismo internacional ( TRMS, Tdma Reference Monitoring & Control ) debe de poner orden para que ningún terminal, por el efecto Doppler, se adelante o retrase machacando al anterior, enviándole órdenes de potencia y temporización.
Esta tecnología se ha completado por la DSI . Permite a países con poco tráfico poder enviar unos pocos canales con cada destino, pagando exclusivamente por la participación de su Burst en la trama de 2 ms.
3.- Es necesario un programa BTP ( Burst time plan ) que clarifique a que hora sube cada terminal y a que hora debe de recoger su trafico de un Bursa.
La longitud del Bursa de cada país depende de su tráfico, y por él envía todo el trafico conjunto de todos los destinos, cada destino en recepción, mediante el BTP, filtra a partir de la marca temporal de trama SORF ( Start of receive frame ) y abre una ventana temporal que solo recoja su tráfico.
Esta técnica ha sido sustituida en satélite por la IDR mencionada. Cada país tiene varias tramas en Tx. Y Rx. Unidestino.
CDMA Code Division Multi Acces
Esta es la más moderna, utilizada por el ADSL y la telefonía celular.
Consiste en enviar una señal digital, en vez de un canal de gran anchura, muchos canalillos digitales contiguos de 64 Kb./s 75 Khz. Mediante la técnica DAMA ( Asignación por petición ) cada dispositivo tiene el ancho de banda que necesita EN ESE MOMENTO. Es dinámico y funcional
Lee Comunicaciones y redes William Stallings
Entra http://www.lyngsat.com/