Problema Opel Astra

Ante todo agradecerte toda la ayuda que me puedas prestar con este tema. Tengo un opel astra h 1.3 cdti. Le ha pasado un poco de todo, y se ha ido solucionando, pero conforme se le han quitado unos problemas han ido apareciendo otros (actualmente está a punto de hacer 127.000 kms).
El problema actual es que tira humo negro al pedirle potencia al motor desde bajas revoluciones. Si paso por ejemplo de 2ª a 3ª y le pido que tire desde las 2000 rpm en una pequeña cuesta, suelta una bocanada de humo negro. Esto me pasa en todas las marchas (4ª, 5ª e incluso 6ª).
Le he cambiado la EGR y el caudalímetro, pero sigue igual. Además tiene un problema añadido, que no sé si está relacionado o no con esto que te cuento: circulando en 6ª velocidad, con el controlador de velocidad puesto entre 130/140 kms/h por autovía, llega un momento en que el coche 'corta' la inyección o la presión o algo así, provocando como una leve pérdida de presión. Acto seguido recupera la presión normal. El problema es que al tercer o cuarto corte salta el testigo de avería mecánica, con una sensación de pérdida de presión (imagino que es porque entra en modo de emergencia). Si le meten la máquina en taller, vuelve a saltar avería del caudalímetro, aunque está cambiado.
Ya no sé qué mirar. Si me pudieses dar alguna idea para comentarle a mi mecánico te lo agradecería enormemente.
Respuesta
Primero perdona que no te contestara antes pero por más que intentaba responderte no me dejaba la página.
Bueno por los síntomas que me indicas que tienes y kilometraje todo me indica a suciedad en la admisión o problemas de turbo pero vamos por partes.
Comprueba que no tengas atascado ningún tubo de la EGR con carbonilla, que el turbo funciona bien (presiones etc.) y como está el catalizador que no esté dañado o muy sucio en ese caso hay casa que lo limpian y no es necesario su sustitución por uno nuevo.
Si todo lo anterior está bien entonces comprueba la compresión del motor, debido a la construcción de estos motores y debido a los nuevos combustibles sin azufre se suelen formar depósitos de carbonilla en las válvulas y no dejan que estas cierren herméticamente, si este es el problema hay unas válvulas modificadas pero no por Opel sino por FIAT que es el fabricante del motor.
Si terminas por levantar culata para comprobar las válvulas ya metidos en faena comprueba como estén los segmentos no tengas en el futuro más problemas