Perdida de potencia a bajas revoluciones de Focus

Tengo un focus del 2007 diesel turbo, siempre me ha ido como una bala, no de rápido pues no corro sino de aceleración. Daba gusto adelantar con la seguridad de la rápida respuesta.

Bueno, la cuestión es que desde hace aprox. Año y medio ha perdido potencia, pero sólo a bajas revoluciones, que va "muerto", por ejemplo cuando entro en una subida en ¡Segunda! Me toca bajar a primera, porque cuando se pone el turbo vuelve a dispararse. Y lo mismo al cambiar de marchas, lo tengo que revolucionar mucho para que responda.

Por si te puede servir le he limpiado varias veces el caudalímetro, llevo tiempo añadiendo aditivos al gasóleo para limpiar inyectores... Otra cosa, al acelerar tira mucho humo negro.

En fin, espero haberme explicado bien. Te agradecería mucho que me dieras alguna pista de qué podría probar.

1 Respuesta

Respuesta

Un mismo síntoma puede venir de diversas fallas y uno se mueve básicamente por el porcentaje de posibilidades que tenga cierta pieza o sistema de poder causar la falla para realizar los primeros ensayos que no cambiar piezas a lo loco.

Para su caso en concreto y si cayera el Focus en mis manos, me centraría en un control exhaustivo de la válvula EGR y de la presión del turbo a bajas-medias vueltas.

Piense que cualquier tubo de vacío que controle la electroválvula reguladora de vacío o la reguladora de presión del mismo puede dar un problema similar.

No está de más comprobar la propia válvula y los parámetros que influyen en ésta para su grado de abertura. ( Entre ellos puede incluso destacarse la posición del pedal del acelerador ).

Para facilitar la operación se utilizan las máquinas de diagnóstico que además son capaces de excitar a voluntad las electroválvulas de control turbo.

Compruebe si existe algún tubo de admisión del turbo agrietado o bien desplazado ( falla común en los modelos Focus 05/06)

Igualmente sería necesario comprobar igualmente si existen pérdidas en la junta de montaje del turbocompresor al motor.

En cuanto a la EGR comprobar el grado de suciedad del sistema y su desplazamiento correcto.

El Ford Focus adolece de EGR ( circulación de gases defectuosa ) como muchas otras mecánicas diésel modernas.

Tenga en cuenta que pueden entrar en juego otros elementos que pudieran ser compatibles con la avería como:

.- Algún inyector con retorno de caudal inapropiado, "timing" del sistema de inyección inadecuado, problemas mecánicos como calado fuera de punto de la distribución...

Y efectivamente como usted comenta un caudalímetro defectuoso también podría ser el culpable aunque habitualmente cuando se produce su deterioro se nota en todo el rango de revoluciones.

En cuanto a lo que ha venido haciendo, tenga en cuenta que el limpiar un caudalímetro no siempre es solución pues llevan incorporada su propia electrónica que de estar defectuosa seguirá dando el mismo síntoma.

No le recomiendo que gaste, si lo está haciendo dinero en aditivos para limpiar inyectores, pues no creo que le sirva de prácticamente nada.