Bombeo de aire

Hola Javiercf87!,
mi nombre es rodolfo y estoy armando una consola para monitoreo de aire. Esta consola es electrónica y para que pueda efectuar el monitoreo de aire, es necesario bombear durante una hora continua 16,7LPM de aire a través de la misma.
¿Cómo funciona el muestreo?
Cada hora, un pequeño elemento de carbón 14 emite una constante radiación de electrones conocidos como rayos beta, a través de una cinta filtro ( fibra de vidrio). Estos rayos son detectados del otro lado de la cinta y cuantificados por un detector que establece un nivel cero de emisión que sirve como patrón.
Luego, esta porción de la cinta filtro, avanza hacia la boquilla de muestreo, donde una bomba de vacío empuja una controlada y determinada cantidad del aire muestreado a través de la cinta, cargándola con las partículas de polvo presentes en el mismo durante una hora. Al final de la hora esta porción ¨sucia¨ del filtro es colocada nuevamente entre la fuente de rayos beta y el detector, causando una atenuación de la cantidad de rayos que llegan al mismo, y utilizando este diferencial para calcular la masa de partículas presentes en la cinta filtro y la concentración volumétrica dispersa en el aire.
Ahora, yo necesito disminurir el consumo eléctrico de este sistema, y la bomba es uno de los componentes que más consume. Me comunique con los fabricantes de la consola (Met One Instruments) y me dijeron lo siguiente:
La bomba debe funcionar a 16,7 lpm (1m3/h) y nunca caer a menos de 15,4 ltm (0,92m3/h).
El problema:
Cuando la consola comienza a filtrar, hay una caída de 150 mmHg de presión en el canal de flujo (con el filtro limpio), y va a ir disminuyendo más al ir ensuciándose el filtro. La consola cuenta con un regulador de presión por lo que pedirá más a la bomba al ir ensuciándose el filtro.
Pregunta:
¿Cómo puedo calcular la potencia de la bomba que necesito para no caer nunca de los 15.8 LPM? Lo que se usa acá es una bomba ¨potente¨ 0,5Kw de manera de que sobre potencia. Pero lo que necesito es ajustar esa potencia sobrante.
¿Ayudaría saber algún dato más?
Gracias por tu atención,
Atte, D.I Rodolfo Garcia

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que lo que necesitas es saber es la potencia necesaria para que el ventilador, aun con el filtro sucio, nunca caiga de los 15.8 LPM. En ese caso necesitas ir hacia los catálogos del tu ventilador, y ver volúmenes desplazados a cierta presión.
Cada tipo de ventilador o bomba de aire de especificas construcciones internas tienen diferentes modelos matemáticos y diferentes respuestas a condiciones de trabajo diversas por lo que la mejor fuente son los fabricantes.
Como dato adicional te comentare que tal vez puedas hacer pruebas con ventiladores centrífugos adelantados, que son ventiladores con las paletas del impulsor con angulo cercano a 90° de inclinación, estos movilizan mayores volúmenes de aire a bajas revoluciones y con menor incidencia de ruido.
Para poder ayudarte seria interesante conocer un poco más acerca de tu ventilador.
Espero haber podido ayudarte al menos un poco y estaré dispuesto a apoyarte en todo lo que este a mi alcance, no dudes en hacerme llegar tus dudas.
Muchísimas gracias javier por tu atención.
Me aclaraste muchísimo el panorama, y ya estamos trabajando al respecto con mi socio. Cualquier otra duda no dudaré en comentártela.
Agradezco sinceramente tu atención y preocupación por el caso.
Attentamente, Rodolfo Garcia Maritano