Torsión de ejes

Buen dia señores/as
Quisiera saber si existe alguna tabla de resistencia torsional y/o de corte de ejes de acero, sin importar de que tipo de acero se trate, en relación a su diámetro...
Lo que quiero saber específicamente es: de que diámetro necesita ser mi eje para tirar tantos kilos...
Desde ya ! Muchas gracias!..

1 respuesta

Respuesta
Para el dimensionamineto de un eje cilíndrico macizo sometido a torsión se usa la fórmula
d = 71,7*raiz cubica de (H/(n*tau max))
siendo d = diametro del eje en cm
H = potencia a transmitir en C.V.
n = numero de revoluciones por minuto
Tau max (letra griega tau) = fatiga cortante de trabajo del material utilizado en kg/cm2.
Referencia Timoshenko tomo I, undecima edicion, pag 258.