Sentencia TRANFORM de SQL

Cómo puedo hacer para crear más columnas en una consulta de referencia cruzada, por ejemplo que los datos de las columnas sean las ventas mensuales y yo quiero insertar al final una columna de total.
Leí algo sobre la instrucción IN que va después de PIVOT pero al aplicarla me da un error, alguien me podría indicar la sintaxis correcta.
De antemano les agradezco,
ew

1 Respuesta

Respuesta
La sintaxis para este tipo de consulta es la siguiente:
TRANSFORM función agregada instrucción select PIVOT campo pivot
[IN (valor1[, valor2[, ...]])]
En donde:
Función agregada, es una función SQL agregada que opera sobre los datos seleccionados.
instrucción select, es una instrucción SELECT.
Campo pivot, es el campo o expresión que deseas utilizar para crear las cabeceras de la columna en el resultado de la consulta.
Valor1, valor2, son valores fijos utilizados para crear las cabeceras de la columna.
Ejemplo:
Crea una consulta de tabla de referencias cruzadas que muestra las ventas de productos por trimestre de cada proveedor en el año indicado. Los trimestres aparecen de izquierda a derecha como columnas y los nombres de los proveedores aparecen de arriba hacia abajo como filas.
TRANSFORM Sum(Cantidad) AS Ventas SELECT Compania FROM Pedidos
WHERE Fecha Between #01-01-98# And #12-31-98# GROUP BY Compania ORDER BY Compania PIVOT "Trimestre " & DatePart("q", Fecha) In ('Trimestre1', 'Trimestre2', 'Trimestre 3', 'Trimestre 4');
Bueno espero haberte ayudado, SUERTE!