UML Agregacion y composicion

Estoy echando un vistazo a ciertos conceptos de UML, concretamente a las relaciones de asociación, composición y agregación, y estas 2 últimas son derivadas de la primera. Mi pregunta es: ¿Una asociación es siempre una composición (la vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye) o una agregación (la vida del objeto incluido está condicionada por el que lo incluye)? En caso de que no sea así, ¿podrías ponerme un ejemplo?

1 respuesta

Respuesta
Estuve investigando y el concepto es bastante confuso (como todo el uml). En términos concretos una asociación es una relación no fuerte, es decir que la vida del objeto asociado no depende del que asocia. En este sentido sería similar a una agregación. Pero existe una diferencia muy sutil entre los dos.
Por ejemplo. Un auto tendría en agregación la clase llanta, por que un auto utiliza llantas, pero en caso de ser destruido el auto puede que las llantas sigan existiendo. Pero un auto necesita una clase conductor para andar. Un auto no necesita de un conductor para existir, esta clase se asocia con el auto y evidentemente el que se destruya el auto no significa que el conductor también haya sido destruido
Por eso en cuanto a tu pregunta, la asociación tiene similitud con la agregación en cuanto al tiempo de vida del objeto asociado, pero hasta ahí no más.
Ni un pero. Tu respuesta ha sido muy buena porque has respondido a lo que quería, y convincente y clarificadora porque con el ejemplo te he entendido muy bien y no me has dejado ninguna duda
Muchísimas gracias