Hola soy un estudiante de licenciatura en física, y una de mis asignaturas es programación en C. ¿Alguien me puede explicar las matrices ( en C) y los arrays? Y de que sirve esto (tabular \t) Muchas gracias de antemano.
1 respuesta
Respuesta
0
0
Anónimo
Arrays Un array es una estructura n-dimensional que permite almacenar varios elementos del mismo tipo. Así, los arrays de dimensión 1 y 2 se corresponden con los vectores y las matrices matemáticas respectivamente, pero estos sistemas pueden tener incluso más dimensiones. Una forma de declararlas es emplear la sintaxis siguiente: <tipo> <nombre> <dimensiones>; Por ejemplo: int mi_array[5][7][12][3]; La sentencia anterior reserva espacio para un array (al que hemos llamado mi_array), que alberga elementos de tipo entero (int) y que tiene 4 dimensiones: una de tamaño 5, otra de tamaño 7, una tercera de tamaño 12 y una última de tamaño 3. Imagina que quieres almacenar las calificaciones trimestrales de 100 personas en una determinada asignatura. Puedes crear un array unidimensional de tamaño 300, pero desde el punto de vista de la codificación es poco claro, porque no se sabe si quieres almacenar calificaciones trimestrales o sólo una calificación para una lista de 300 personas. Se ve más clara la siguiente definición: double calif[100][3]; La sentencia anterior define una matriz de 100 filas y 3 columnas, en la que cada fila corresponde a un alumno y cada columna está asociada a un trimestre. Índices Un índice es cada uno de los números con los que se hace referencia a un elemento contenido en un array. Así, un array n-dimensional tendrá n índices. El índice asociado a cada una de las dimensiones del array, toma sus valores de un rango comprendido entre cero y el tamaño de la dimensión menos uno. Por tanto, el siguiente array: int mi_array[2][3]; Contiene elementos accesibles mediante un índice que varía entre 0 y 1 y otro que lo hace entre 0 y 2. Matrices En programación, una matriz es un array bidimensional, de iguales características que las matrices matemáticas. Tabulación En programación se suelen mostrar mensajes por pantalla, tanto como medio de información como para solicitar datos al usuario. En estos mensajes puede haber letras, números, signos de puntuación, etc. Uno de esos símbolos son los llamados caracteres especiales, que se comportan de una manera un poco diferente a los demás. La tabulación es uno de esos caracteres especiales, y su propósito es el de organizar la información en forma de tabla. La consola mediante la que interactúas con tus programas, está dividida en varias columnas invisibles (normalmente 10), sobre las cuales se puede configurar una tabla para representar los datos de forma más intuitiva para el usuario final. Lo que hace el símbolo \t es obligar al cursor del texto a saltar de una columna a la siguiente. Prueba este ejemplo: printf("col1\tcol2"); Verás que el texto "col1" aparece pegado al lateral izquierdo de la consola, mientras que el texto "col2" lo hace un poco más hacia la derecha, a una cierta distancia de "col1". Esto es porque, después de escribir "col1", el sistema se encuentra con el carácter especial "\t", que obliga a saltar a la columna siguiente, y es en esta otra columna donde se escribe a continuación el texto "col2".