W98 SE con Suse 9.1 y windows xp

Tengo una máquina con 2 discos duros. En el primero está w98SE y suse 9.1. Como gestor de arranque uso LILO. Me planteo instalar Windows xp Pro en el otro disco duro (cofigurado en 1 sola partición primaria, es de 8 Gb y lo he formateado con FAT32 y ahora está totalmente vacío). Supongo que XP sobrescribirá el MBR y no podré arrancar con LILO. ¿Qué debo hacer para instalar XP y poder seguir usando LILO para elegir uno de los 3 sistemas?

1 Respuesta

Respuesta
La opción que se me ocurre es que antes de instalar WXP desconectes el disco duro primario (en el que tienes w98 y suse). A continuación instales el xp y una vez instalado vuelvas a conectar el disco primario.
Así te quedaría como disco maestro del IDE1 el w98+suse y como esclavo (o en el ide2) el wxp. El sistema intentará arrancar en primer lugar desde ide1/maestro y como ahí tienes el lilo se cargará.
Para poder arrancar desde el otro disco (wxp) simplemente tendrás que añadir una nueva entrada al lilo (/etc/lilo.conf) apuntando a la primera partición del disco secundario (hdb1 si está como esclavo de ide1). Mira la ayuda del lilo si tienes problemas en añadir la entrada.
Pero al hacer eso ¿no se activará la partición del xp? ¿windows no tendrá problemas con dos particiones primarias activadas? Y otra cosa, el segundo disco lo tengo él solo en la ide2, con la opción "cable selec", con lilo es hdb0, ¿no?. Gracias por todo. Voy a intentarlo.
Hola de nuevo. Instalé Windows XP con el primer disco duro desconectado y todo fue bien. Conecté el disco y saltó lilo, elegí linux para configurar la nueva entrada apuntando a hdc1 (la BIOS me lo detecta como Master de IDE2), grabé la nueva configuración (/sbin/lilo) y me salen algunos WARNINGS al parecer debidos a algo de la geometría del disco. He leído que LILO tiene problemas para cargar XP desde Suse 9.1. ¿He hecho bien todos los pasos? ¿Qué sabes del problema que te comento? ¿Crees qué debería usar GRUB?. Gracias anticipadas
No estoy muy puesto en suse hace años que no lo utilizo (me pasé al freebsd y ahora a ubuntu linux). Cada sistema puede tener su particularidades y bugs conocidos, pero yo comprobaría que en la bios te reconoce bien los parámetros del disco (cilindros, heads, sectors) y si no te los reconoce bien metérselos manualmente. Incluso prueba a cargar en la bios los parámetros por defecto por si hubiese algo "raro".
De todas formas si solamente son warnings y el xp arranca puedes tirar así. Otra forma que se me ocurre es utilizar la bios como gestor de arranque. Supongo que tu bios te permita elegir el primer disco que se selecciona para arrancar y así podrías saltar de hd0 (arrancaría suse y escogerías linux o w98) y hd2 (arrancaría wxp).
Muchas gracias por todo, en especial por la rapidez en contestar.
Si eso te diese problemas podrías desactivarla con fdisk pero no creo que te los dé ya que lo primero que va a arrancar es el gestor de arranque y después lo que tu le mandes.
Respecto al disco, para saber el nombre tienes que saber como te lo reconoce la bios (como maestro o esclavo). El disco maestro del ide2 es hdc0