¿Arranque dual?

Tengo exactamente el mismo problema que Andrés León planteaba hace ya mucho tiempo (2002) en Todoexpertos a "maurovega", en su post "0tro programa que no sea BootMagic".
Tengo un primer disco duro (master) en el que tengo instalado Win XP Professional, y acabo de montar un 2do. Disco duro (slave) en el que he instalado Win 98SE. Cada vez que quiero arrancar Win 98SE tengo que hacerlo desde la BIOS y cambiar la secuencia de arranque de los discos duros. He probado con gestores de arranque como BootMagic 8.0, GAC, OSL2000 y Restart, y, o no me van bien, o no me convencen (me anulan o desinstalan un programa que uso para restaurar la configuración de mi PC a cualquier momento anterior en caso de desastre).
He probado a modificar el archivo Boot.ini, y dejarlo tal como maurovega recomendaba para el mismo caso de Andrés (que, como digo, tiene una configuración idéntica a la mía):
[boot loader]
timeout=10
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect
multi(0)disk(1)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows 98SE"
también he probado con el que le sugería más adelante:
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP"
D:\="Microsoft Windows 98"
... Pero nada, todo lo más que consigo es que al arrancar si que salga la pantalla negra del arranque dual (si selecciono Windows XP no hay problema), pero si selecciono Windows 98 me da este mensaje de error (que me deja bloqueado el equipo):
"No se ha iniciado Windows debido a un problema de configuración de disco en el hardware del equipo. No se puede leer del disco de inicio seleccionado. Compruebe la ruta de inicio y el hardware del disco. Consulte la documentación de Windows ..."
He probado alguna otra variante, y tampoco. Me pregunto si se me escapa algo o es que estoy persiguiendo un imposible, ya que (según lo visto en algún foro) el problema puede estar en que he instalado W98 después de tener instalado WXP, y puede ser eso lo que "descontrole" el tema sector de arranque.

1 respuesta

Respuesta
Es lo que te iva a decir que windows 98 tiene que estar instalado antes que el windows xp, además que modificar el boot.ini suele dar problemas, puesto que es la secuencia de arranque. Hay programas para instalar windows como el ¿vmware? Creo que se llama así.
Te crea una unidad virtual en la cual puedes instalar el sistema operativo que quieras.
Gracias!, todo mucho más claro, pero necesito una última aclaración: Veo ya claro que debo instalar primero W98, y luego WXP para que me funcione el arranque dual ("inicio múltiple") de WXP, pero vale que instale el W98 en el 2º disco duro (que tengo como esclavo), ¿y ya luego el WXP en el 1er. disco duro (master)?, ¿O estoy condenado (para lo del arranque dual) a que W98 vaya en el 1er disco duro (master)?
El problema es que el boot.ini ya esta escrito da igual donde hayas instalado los sistemas operativos. Además siempre instala el boot.ini en c: