Reformas en vehículos terrestres

Soy ingeniero técnico español y me han propuesto proyectos de legalización en reformas de vehículos, pero soy novato en el tema, por lo que me gustaría profundizar en el tema. ¿Alguien podría informarme sobre:
- Cálculos necesarios para justificar que la reforma es valida.
- Bibliografía relacionada con este tipo de ingeniería.
- Programas informáticos que ayuden al calculo.
- Reglamentación española sobre este tema.
- Cualquiera otro tipo de información (libro sobre reglamentación, cálculos, etc... Links en internet).

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la reglamentación el ministerio de ciencia y tecnología en su web, dispone de unos manuales donde se clasifican y especifican los tipos de reformas posibles, modificar el chasis o la potencia etc.
El proyecto deberá estar suscrito por técnico titulado compenete en la metería, en el caso que nos ocupa in titulado en el área de la ingeniería industrial .
Web de ministerio de industria :
www.mcyt.es
Si me dejas una dirección de correo te envío el documento en Pdf. El ficero se llama Manual_de_reforma_de Importancia.Pdf y ocupa unos 950 Kb, lo puedes encontrar en la sección de documentación.
Un saludo : Javier
Muchas gracias por la respuesta. Me podrías consejar lgun tipo de bibliografía pra aprender los cálculos necesrios, ¿así cómo algún programa informático que ayude a la labor?
No es muy abundante la bibliografía sobre este tema. Pero quizás te pueda ayudar lo siguiente.
D. Francisco Muñoz Gracia, ha publicado diversos volúmenes sobre el vehículo industrial . Así como ha impartido numerosos cursos y ponencias sobre el tema.
El titulo de la obre es
"El Vehículo Industrial y Automóvil"
Recientemente me llegó información sobre el contenido de uno de estos cursos, seguro que te ayudará. Ahí va el temario.
1.-Analisís del R. 736/1.998 por el que se regula la tramitación de reformas de importancia de vehículos de carretera.
2.-Clasificación de los vehículos automóviles. Denominación convencional.
3.-Características dimensionales y técnicas básicas: Potencia, par motor, pesos, longitudes máximas, etc.
4.-Determinación de las relaciones cinemáticas de un vehículo. Velocidades y pendientes máximas superables. Velocidad critica de los árboles de transmisión.
5.-Condición que han de cumplir todos los vehículos en cuanto ha frenado.
6.-Reparto de cargas de todos los vehículos cargados de forma uniforme.
7.-Condición que han de cumplir todos los vehículos cuando se modifica la longitud de la caja de carga.
8.-Cálculo de bastidor de todos los vehículos sometidos a cargas uniformemente repartida.
9.-Forma de alargar y reforzar bastidores.
10.-Montaje de la 5ª rueda. Cálculo de los tornillos de amarre y del pivote o king-pin de los semirremolques.
11.-Condición que han de cumplir todo vehículo en cuanto a la conducción, vuelvo y rotura de sus ejes.
12.-Transformación de un vehículo articulado a vehículo 4x2 o 6x2.
13.-Ejercicios prácticos reales más frecuentes.
En cuanto al software, es difícil encontrar uno que se adapte bien. Por lo general los técnicos usan CATIA con módulos de calculo mecánico añadidos. Otros son IDEAS, Solidworks o Autocad Mechanical Desktop. La característica fundamental es que deben contar con módulos para el calculo mecánico, deformaciones, rigidez, análisis cinemático y térmico ebn algunos casos.
Espero haberte sido de utilidad, solo te queda puntuar :-). Suerte.
Saludos : Javier