Ayuda con el cálculo de tiempo estándar en el área de producción de una fábrica de sillas tubulares

Que tal mi nombre es Jesús soy estudiante de ing industrial,.
La razón por la cual le escribo es la siguiente y confío en que me pueda ayudar, estoy realizando un trabajo escolar en una empresa que fabrica sillas tubulares, el trabajo consiste en determinar el tiempo estándar en el área de producción; pero me encontrado ahí con muchas dudas y quisiera que usted me las aclarara por favor.
La primera de estas dudas es la siguiente en el depto de corte se cuenta con una maquina automática cortada de tubo a esta maquina se le puede determinar el te si es así me podría explicar como o que se podría hacer al respecto.
La siguiente duda es si la fórmula que estoy empleando es la correcta:
TE= TN (1+SUPLE)
TN = TMO* FCO
FCO = FV*(FD +1)
Ahora en la parte de factor de velocidad si yo considero que una persona esta realizando su trabajo a un 60% para el calculo debo de poner solo 0.6
PARA SER MAS CLARO TENGO LOS SIGUIENTES DATOS
Nº = 50 OBSERVACIONES
TIEMPO TOTAL = 642 SEG
TMO = 12.84 SEG
F. D. =0.14 +1 =1.14
F. V.= 0.6 (EL TRABAJADOR ESTA MUY LENTO)
FCO = 0.6 * 1.14 = 0.680
TN = 12.84 * 0.680 = 8.78 SEG
SUPLE = 0.3 + 1 = 1.3
TE = 8.78 * 1.3 = 11.42 SEG
Ahora si considero que esta realizando su trabajo esa misma persona a un ritmo de 85% el calculo seria el siguiente:
Nº = 50 OBSERVACIONES
TIEMPO TOTAL = 642 SEG
TMO = 12.84 SEG
F. D. =0.14 +1 =1.14
F. V.= 0.85 (EL TRABAJADOR ESTA A UN RITMO BUENO)
FCO = 0.85 * 1.14 = 0.970
TN = 12.84 * 0.970 = 12.45 SEG
SUPLE = 0.3 + 1 = 1.3
TE = 12.45 * 1.3 = 16.19 SEG
Mi duda es porque si la persona esta trabajando más rapido el teiempo estándar aumenta que estoy haciendo mal.
¿Y por ultimo el te puede resultar menor que el tiempo normal?
Le agradezco de antemano haberse toma la amabilidad de leer este mensaje y le agradecería mucho más una respuesta.
Espero que no le quite mucho de su valioso tiempo y

2 respuestas

Respuesta
Primero te tengo que decir que el numero de muestras a tomar lo tienes que calcular también, por cada estación de trabajo.
Segundo las maquinas automáticas no tienes que hacerle un estudio de tiempos solo coloca el tiempo que se tarda esa maquina en procesar la materia prima.
Tercero no voy a guiarme por tus fórmulas te las voy a dar de nuevo.
Cuando calculas el numero de muestras por proceso, lo primero que tienes que buscar es el tiempo normal (NT) que es igual al tiempo selecto (t), por la frecuencia (f), por el rating factor (RF), NT=t*f*RF. La frecuencia es 1 si el proceso se ejecuta en cada ciclo, y 1/2 si se ejecuta cada 2 ciclos. El rating factor es la medida de como el trabajador se comporto en la toma de tiempos si crees que el iba muy lento 0.6 pues lo multiplicas por el tiempo que le tardo a el, y por lafrecuencia y te da el tiempo normal. ejemplo NT=12.84*1*0.6, lo que significa que una persona trabajando normalmene lo hace en 7.704 y no en 12.84 que se demoro el operadr lento.
Luego cuando ya tienes el tiempo normal tienes que encontrar el tiempo estándar que es el mismo tiempo normal pero multi´plicado por un fcto fatiga que lo determinan las propiedades antropomórficas de la persona en la estación de trabajo y otras características, estas están ya determinadas dentro la la plantilla de la OIT.
Por lo que veo utilizaste un 30% de fatiga, lo que en mi opinión es exagerado, ya que por lo general fluctúan entre 10 y 20%, así puedes entonces multiplicar tu tiempo normal de 7.704 por (1+15%) en este ejemplo estoy utilizando solo 15% de fatiga y obtienes ti tiempo estándar que sera de 8.86 y ya lo tienes.
Deberías tomarte la libertad de valorar las respuestas del experto.
Respuesta

juanfros gracias, me sirvió tu respuesta.