Enconders utilizados en automatización industrial

Me gustaría saber que son, los tipos que hay, el funcionamiento que tienen y para que se utilizan.
Respuesta
Los encoders incrementales generan impulsos al girar su eje, el número de impulsos por vuelta puede determinar una medida de velocidad, longitud o de posición. Se pueden clasificar, según su función, en unidireccionales (un solo canal de salida A), utilizados siempre que no es necesario detectar la dirección de rotación, tal como sumar o restar en contadores o tacómetros, y bidireccionales (con dos canales de salida A y B), que permiten detectar el sentido de rotación del eje, el canal B esta desfasado 90º eléctricos respecto al canal A.
Se puede disponer de una tercera señal (canal de salida 0) de referencia o cero que proporciona un impulso a cada vuelta del eje, que por ejemplo, permite determinar una referencia de posición, esta señal puede sincronizarse respecto al canal A, B o respecto a ambos, también puede no estar sincronizado. Están disponibles las negadas de cada una de estas señales, habitualmente utilizadas en entornos donde hay ruido y/o largas longitudes de cable.
Básicamente constan de un disco transparente, el cual tiene una serie de marcas opacas colocadas radialmente y equidistantes entre si; de un elemento emisor de luz ( como un diodo LED); y de un elemento fotosensible que actúa como receptor. El eje cuya posición angular se va a medir va acoplado al disco.
El funcionamiento es el siguiente: cuando el sistema comienza a funcionar el emisor de luz empieza a emitir; a medida que el eje vaya girando, se producirán una serie de pulsos de luz en el receptor, correspondientes a la luz que atarviesa los huecos entre las marcas. Llevando una cuenta de esos pulsos es posible conocer la posición del eje.
Sobre este esquema básico es habitual encontrar algunas mejoras. Por ejemplo, se suele introducir otra franja de marcas por debajo, desplazada de la anterior, para poder controlar el sentido del giro; además suele ser necesario el empleo de una marca de referencia que nos ayudará a saber si hemos completado una vuelta.
Realmente los encoders incrementales miden la velocidad de giro, pero podemos extrapolar la posición angular. Como es lógico, la resolución de este tipo de sensores depende directamente del número de marcas que podamos poner físicamente en el disco.
Encoder absoluto
La función de este tipo de dispositivos es similar a la de los anteriores, medir la posición angular. Sin embargo en este caso lo que se va a medir no es el incremento de esa posición, sino la posición exacta. La disposición es parecida a la de los encoders incrementales. También se dispone de una fuente de luz, de un disco graduado y de un fotorreceptor. La diferencia estriba en la graduación o codificación del disco. En este caso el disco se divide en un número fijo de sectores (potencia de 2) y se codifica cada uno con un código cíclico ( normalmente un código de Gray); este código queda representado en el disco por zonas transparentes y opacas dispuestas radialmente. No es necesaria ninguna mejora para etectar el sentido del giro, ya que la codificación de los distintos sectores angulares es absoluta.
La resolución de estos sensores es fija y viene dada por el número de anillos que posea el disco, o lo que es lo mismo, el número de bits del código utilizado. Normalmente se usan códigos de 8 a 19 bits.
Tanto los encoders absolutos como los incrementales pueden presentar problemas debido a la gran precisión que es necesaria en el proceso de fabricación. Además son dispositivos especialmente sensibles a golpes y vibraciones.
A que te refieres cuando hablas de que están disponibles las negadas para cada una de las señales de salida.
La aclaración ya la conteste pero parece ser que no te llego, así que te la repito.
Negadas quiere decir que cada canal, A y B, tienen a su vez otro correspondiente pero de signo contrario, es decir si A=0 A negada=1 y el canal B igual.
De todos modos, si pones en búsqueda encoders, hay mucha información con esquemas y dibujos que te lo pueden aclarar mucho mejor.