¿Cual es la mejor manera de realizar un estudio de tiempos y movimientos con envases de plástico?

Gil, que tal, el motivo del texto es para que me ayudes en conocer la manera más eficaz de realizar un estudio de tiempos y movimientos en un proceso de envases de plástico que no es 100% lineal, ya que en el proceso existen varios moldes que son usados en distintas máquinas y estoy obteniendo resultados muy lentos, sosos y tardíos, ¿existirá otra mejor manera de monitorear y/o evaluar dicho estudio?.
Respuesta
Aun cuando no se mucho de ingeniería industrial voy a tratar de ayudarte.
Lo primero que dabemos evaluar es cuanto nos cuesta el proceso para poder comparar el beneficio después de cada mejora, la forma de evaluarlo es tomando en cuenta cuantos operadores intervienen en todo el proceso o lo puedes dividir en sub-procesos para que sea más sencillo, otro aspecto es el área que ocupa el equipo para costear los pies cuadrados usados, en realidad este es un factor que el departamento de finanzas de la compañía debe de tener, pues se toma en cuenta también el costo y depreciación del equipo y valor en libros así como los servicios usados como electricidad, agua, gas, compresores de aire, etc. En una palabra, finanzas debe de darte dos números: El costo del operador por hora y el costo del edificio y equipo con todo lo que ya te dije incluyendo rentas.
Una vez que tienes esos costos, hay que tomar tiempos de ciclo de cada estación para identificar del tiempo total del ciclo, cual es el cuello de botella o sea donde se tardan más las piezas en fluir, el proceso de moldeo es a fuerza un oproceso tardado con respecto a lo que puede hacer un operador en el mismo periodo de tiempo.
Una vez identificado el cuello de botella, se tiene que hablar con ingeniería para implementar un plan de reducción de tiempo de ciclo en esa estación, ya sea mejorar el ciclo de moldeo o distribuir más equitativamente las operaciones, por ejemplo donde un operador se queda esperando que le llegue material, ponerle la actividad de el de enseguida y a ese que quitaste ponerlo en donde otro se tarda más y esa operación dividirla en 2.
No pretendas agregar otro operador de los que te autorizaron porque encareces el precio del producto final, a menos que presentes un plan de reducción de costos para justificarlo, por ejemplo cambio de empaque por otro reciclable o más barato, cambiar proveedor de etiqueta por otro a casi la mitad del precio actual, eliminar una maquina que gaste mucha electricidad o hacerla más eficiente. O algo así, al final de cuentas recuerda que es un negocio y lo que cuenta al final es el dinero que se gana o que se gasta, por otra parte es una buena oportunidad para proyectarte en tu posición.
No pierdas de vista la ergonomía y la seguridad en las operaciones.
Puedes proponer algo de automatización en alguna operación lenta, es cara pero generalmente si demuestras que en el primer año de uso se recupera la inversión, si lo aprueban, pero dales números y graficcas fácil de analizar.
Espero que esto te ayude, probablemente no es lo que buscabas pero es lo que te puedo contestar por ahora.