Cubiertas Tectum vs. Tipo Tectum

Tengo una duda referida a este tipo de cubiertas y es saber si una cubierta Tectum es lo mismo que una cubierta tipo Tectum.
Me explico. Soy abogado y la promotora reclama a mi cliente unos certificados de doble garantía que vienen con las cubiertas Tectum.
El caso es que en el proyecto de obra, en cuanto a los materiales, se especifica que la cubierta será "tipo Tectum" y no Tectum expresamente.
Tal y como yo lo entiendo (desde un punto de vista profano, desde luego) una cubierta tipo tectum, lo es en tanto que reúne las mismas cualidades de conformación material que una cubierta Tectum.
Así pues, las empresas que fueron subcontratadas para llevar a cabo el montaje de la cubierta, han presentado sendos certificados de garantía, que es la que establece la Ley.
Sin embargo, entiendo que lo que reclama la Dirección Facultativa es el Documento de Garantías del Tejado Tectum, cuya comercialización realiza la empresa Grupo Uralita S.A.
Por lo tanto, la cuestión es que si el tejado es Tectum, los subcontratistas deberían aportar el Documento de Garantías del Tejado Tectum, tal y como lo presenta el Grupo Uralita S.A y si no es Tectum, sino más bien, tipo Tectum, entonces debería ser suficiente con el certificado de garantía standard que, además viene impuesto por la Ley.
Sin otro particular, y agradecido de antemano, quedo a la espera de sus respuestas y a su disposición para cuanto puedan precisar.
Juanjo

1 Respuesta

Respuesta
Veo totalmente correcto tu planteamiento. Muchas veces se suele poner en el proyecto tal marca " o similar", se supone que es del mismo tipo y de características similares o las propias para ese material (eso viene definido en normas UNE), en tu caso al especificarse "tipo" entiendo que tendría el mismo sentido que "similar", ya que si no se hubiese prescindido de la palabro "tipo" y se hubiese especificado "cubierta Tectum".
No obstante existen muchos certificados de conformidad CE, DIT (documentos de idoneidad técnica), certificados AENOR, etc. Es decir que se certifica por una empresa de control que ese material, de tal fabricante, cumple con las especificaciones establecidas para él.
Para poder determinar algo el asunto podrás comprobar todos los documentos de proyecto para ver las coherencias entre sus distintas partes, (memoria constructiva, mediciones, planos y su orden de prevalencia, establecido en el pliego de condiciones). También existe un apartado de control de calidad en donde se suelen establecer el control para cada unidad de obra y la documentación técnica precisa (sellos de conformidad y criterios de aceptación).
Buenos días.
Unas preguntas algo "tontas"
Si en la colocación de una cubierta tectum intervienen dos empresas, una para poner la base y otra para colocar el acabado (aislamiento superficial y tejas). Antes de proceder a la fase de colocación del acabado ¿hay qué hacer pruebas de estanqueidad para garantizar la impermeabilidad de la primera capa? ¿Quién controla que estas pruebas deban realizarse, en caso de tener que hacerlo?
Muchas gracias
Esas pruebas se fijan en el Pliego de condiciones del proyecto y en el apartado de control de calidad del mismo proyecto, en ellas se indica el tipo de ensayo, condiciones, etc.
No obstante lo habitual es hacer un ensayo sobre la cubierta terminada.
La prueba la controla el director de la obra y el director de la ejecución.
Pero en el caso de una cubierta de doble capa como lo es la tipo tectum, ¿también se suele hacer la prueba de estanqueidad sobre la cubierta acabada, o se hacen pruebas de estanqueidad sobre cada capa?
Ah, y por cierto, muchas gracias por la ayuda
Juan
Juan de nuevo
Si no indica lo contrario los documentos que te comentaba, se hace sobre el elemento terminado.