Desarrollo de Amef

Me puden apoyar para el desarrollo del AMEF, ahorita estamos desarrollando uno pero tengo algunas dudas. Se supone que el orden de las columnas del amef es: La entrada, la Falla Potencial, el efecto de la falla potencial, Severidad,Causas Potenciales, Ocurrencia, Controles actuales, Detección, RPN, Acciones Recomendadas y Responsables.
Con respecto a la calumna Detección: ¿Cuál es el criterio para colocar un valor en esta columna?
¿Cuál se supone que es el objetivo del amef?
Según yo, al termino del amef, obtendré los valores más altos del RPN, ¿estos serán mis variables a atecar o que?
En espera de recibir apoyo.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada es importante decir para que sirve el Amef. Es una metodología que se usa para identificar las formas en que un proceso o producto puden fallar por no reunir los requisitos críticos del cliente, también se usa para de manera preventiva para jerarquizar las fallas más criticas y planear lo que se puede hacer para atacar las causas de las fallas antes que estas ocurran.
Para que sea una metodología objetiva, se deben llevar los datos de ocurrencia, severidad y detección a datos numéricos y con éstos establecer una escala de prioridad.
Es importante entonces que este método de haga en equipo de las personas que conozcan el proceso desde varios puntos de vista con el fon de que sea más enriquecedora la metodología.
Con respecto al la detección son las personas que participan las que establecen una escala numérica (que generalmente va de 1 a 10) para "encajar" los grados de este a un numero y de esta manera establecer un criterio claro. Este punto entonces trata especifacmente de la capacidad que tiene el sistema de control del proceso para detectar las causas antes de que ocurra la falla y lleguen al cliente o por el contrario ni siquiera hay algún control que detecte la falla y por tanto es indetectable y por ende con toda seguridad esas fallas le van a llegar al cliente . Entre estos dos extremos se ditribuyen los números (1), para el primer caso y 10 para el segundo caso.
Con los valores numéricos de severidad y ocrrencia se obtiene entonces los valores de NPR y este ultimo es el que le dice al grupo de personas cuales son los riesgos prioritarios para atacar. Este numero no es sagrado, se puede dar prioridad distinta de acuerdo al criterio de las personas involucradas en este procesio
Hola Jorge
Ok me parece que voy por buen camino, finalizo la pregunta pero voy a seguir con esto y quisiera consultarte un poco más adelante sobre el desarrollo del proyecto.
Gracias!