Plantas enfriadoras

Hola, inventor:
Necesito que me des tu opinión sobre estos datos reales, de una planta enfriadora:
También quiero saber como es ecalcula el subenfriamiento y el sobrecalentamiento en estos equipos
Los parámetros son los siguientes:
Compresor:
Pasp.= 4.7 / 5 bar.
Tªasp.= 4/6 ºC.
Pdesc.= 15 bar.
Tªdesc.= 42º C.
Estos son los parámteros reales del equipo, son correctos?.
CONDENSADOR DE AIRE:
Tª ent. Gas = 85ºC.
Tª sal. Liquido= 35ºC.
Tª ent. Aire= 25.8ºC.
Tª sal. Aire= 36.5ºC.
Existe poco salto térmico en el condensador, ¿no?.. Puede ser debido a suciedad, ya que al estar situado en la intemperie y al lado del mar, se obstruye por sal, ¿es correcto?.
EVAPORADOR:
Tª ent. Agua= 28/29ºC.
Tª sal. Agua= 20.5ºC.
Se tiene ajustado el set-point a 8ºC, como Tª de retorno de agua, por especificaciones.
Cómo ves los resultados:..
Saludos

1 respuesta

Respuesta
Los datos que me has ofrecido, son datos de diseño, claro está que estos son los ideales o los que se han tomado para hallar la máxima eficacia del equipo en cuestión.
En principio, no tengo nada que objetar excepto a la salida del agua del evaporador, que me parece un poco elevada pero...
Por otro lado, si el condensador esta muy próximo al mar, y debido a la salinidad y otros agentes, las aletas de aluminio del condensador y con el paso del tiempo, se deben de haber ido "deteriorando" por lo que la trasferencia de temperatura entre el aire y el condensador, no debe de ser muy eficiente. Te aconsejo que en lo posible, limpies y a ser posible endulces con agua las aletas del condensador, ya que te puedo indicar que el condensador es una de las partes fundamentles en cualquier instalación frigorífica, por lo que si este no se halla al 100% de efectividad, te repercutirá directamente en la producción de la maquina.
Por otro lado, te aconsejo que la temperatura de evaporación se encuentre entre los 2º/y 4º y no menos.
Por el contrario, la temperatura de set. Point, me parece algo baja, ya que si el control se realiza a esta temperatura, y tienes demasiada demanda en la instalación, podrías llegar a bajar demasiado esta para intentar alcanzarla, bajo mi punto de vista, y por ahorro energético, yo lo pondría en 10ºC, pero eso es cuestión de saber como afecta directamente a la instalación y esta como responde, de todas formas, no pasará nada negativo en modificarla y todo será positivo, de todas formas, valora mi opinión y actúa al respecto.
Para calcular los datos que me pides, existen unas fórmulas y unos ábacos que son mucho más simples sin tantos números y fórmulas., Existe un amanual para Plantas e Instalaciones Frigoríficas que podrás encontrarlo en cualalquier Librería Técnica. Aunque el tratado de Carrier para Aire Acondicionado es el más completo sobre ábacos, pero eso dependerá de tu bolsillo ya que este es caro.
Sin más y esperando haberte ayudado.
Un cordial saludo
Inventor
Canarias