Aletas evaporador AACC estropeadas

Tengo un equipo de aire acondicionado por conductos inverter Panasonic con bomba de calor. El aparato funciona con total normalidad pero en una inspección a la unidad exterior me he dado cuenta de que algunas aletas del evaporador están como cristalizadas y muy deterioradas.
La unidad exterior está colocada frente a una pared por lo que todas las aletas de la parte trasera está perfectas.
Se trata pues solo de las aletas del lateral de la máquina a las que da el sol todo el día. Estas aletas se están poniendo de color blanquecino y se están "arrugando". La máquina tiene 5 años.
Mi pregunta es:
¿Se puede solucionar el problema tapando el lateral para protegerlo del sol? (Supongo que esto afectaría al rendimiento de la máquina ya que no podría disipar correctamente). Solo puedo taparlo coloando algún materila directamente sobre la carcas.
¿Aumentará mucho el consumo si todo este lateral se estropea en unos años? Ahora mismo están estropeadas entorno al 20 % de las aletas del lateral pero supongo que seguirá progresando. A su vez. El lateral representa casi un 20 % de la superficie total del evaporador.
¿Tendré qué cambiar (si es que se puede hacer) el evaporador por este problema?
{"lat":37.5097258429375,"lng":-0.966796875}

1 respuesta

Respuesta
Creo que no tienes un problema de deterioro por condiciones atmosféricas. ¿Hay alguna posibilidad de que ese costado esté sufriendo algún roce o golpe? Tiene toda la pinta de que las aletas están en posición vertical y de da la sensación de arrugas. Esto es por golpe. Hay unos útiles para peinar estas aletas y conseguir el 100% del rendimiento.
La batería está fabricada con cobre y en algún momento puede tener decantaciones calcáreas (una capa blanquecina), que no te provocaría arrugas, debido a un proceso de acumulación de agua, que puede ser debido a varias razones, una de ellas es que se congele la bateria; otra más lógica y normal es por goteo de otra terraza u otro elemento. El equipo te funciona perfectamente y no has notado nada raro, por lo que hemos de pensar que son razones ajenas.
Lo que si te digo es que no cubras la unidad, por consumo eléctrico, por consumo y sobrecalentamiento del compresor, por falta de rendimiento, por todo.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Respecto al color blanquecino, en realidad es el color de la aleta que al estar plegada se ve de este color (lo acabo de comprobar doblando una yo mismo).
No hay nada que golpee a la unidad ni nada que gotee encima por lo que pienso que solo puede ser por golpes en la instalación (y que me haya dado cuenta ahora) o porque alguien la haya golpeado recientemente (esto es prácticamente imposible). Efectivamente como tu dices, las aletas se ven chafadas y plegadas por un golpe. Creo que peinándolas se resolvería el problema ya que no están muy chafadas (salvo unas pocas que están montadas unas encima de otras).
Gracias de nuevo por tu respuesta. Me ha parecido muy profesional y de gran utilidad.
Me alegro de poder ayudarte.