¿Cómo hacer un driver para motor de pasos?

Tengo un motorcito de 2 pasos, quisiera saber como hacer un driver para que funcionara, lo mas sencillo posible, no es necesario con control de velocidad, o de nada, a la máxima velocidad posible que se pueda, el motor tiene 2 bobinas y cada una tiene un tap central a la mitad de cada bobina, cada una tiene 3 patas, es un motor cervo, 3.08v, 7.5 deg/step, 4.4 ohmios, y tiene un par de números de serie, si los necesitas avisame y te los paso.

Respuesta

Hay una forma sencilla (no electrónica) de hacer girar un motor paso a paso. Hacerlo funcionar con corriente alterna, como motor sincrono.

Para hacerlo tiene que dejar sin conectar las tomas medias de los dos devanados, y alimentar un devanado con corriente alterna, y el otro igualmente pero en serie con un condensador para corriente alterna (no electrolítico).

Provéase de un condensador de los que se ponen en las luminarias para tubos fluorescentes, para compensar el factor de potencia, de 4, 6 u 8 uF 220 V o más, para ponerlo en serie con uno de los dos devanados.

Alimente el conjunto a baja tensión alterna, proveniente del secundario de un transformador de digamos 6 V de tensión .

Creo que en Argentina la frecuencia de la red es como en España de 50 Hz, con lo cual el motor le girará a una velocidad fija de 50 x 7,5 x 60 / 360 = 125 rpm.

Tanto la tensión de alimentación como el valor del condensador, afectan a la fuerza disponible en el motor. Experimente con otros valores de condensador y de tensión, y vigile el comportamiento del motor y que no se caliente demasiado.

Lo motores síncronos no se frenan cuando se les exige más par, pierden pasos o se paran.

muchas gracias por su respuesta, y si usted podría decirme como armar un circuito electrónico para que el motor girara mas rapido, sin necesidad de conectarlo a la computadora, por ej con un pic y un 555,

Saludos

En la red hay multitud de proyectos para hacer funcionar motores paso a paso.

He seleccionado estos dos.

http://www.hispavila.com/3ds/tutores/motorpap.html

http://www.neoteo.com/motores-paso-a-paso