¿Cómo funciona un odómetro digital?

Estoy interesada en conocer cómo funciona un odómetro digital o un cuentakilómetros, en una bicicleta y en un coche, y si éstos tienen más usos actualmente también.

Respuesta

Todos los odómetros tiene como base de medición de distancias, las vueltas que da una rueda de diámetro (y por lo tanto de circunferencia) conocido. De esta forma la distancia recorrida por un móvil, que rueda sobre ella, es función del número de vueltas que haya girado.

En todos ellos la visualización (Display) es digital, pues indica el número de Kilómetros (Decámetros o metros en algunos casos) en dígitos, aunque unos son mecánicos y otros electronicos.

Los mecánicos, toman del eje de la rueda por medio de unos engranajes, calculados de antemano, un número de revoluciones por vuelta de la rueda, que se lleva al aparato medidor por medio de un cable coaxial, que gira dentro de una funda estática (Cable "Bowden"), aparato que algunas firmas llaman reenvío.

http://www.todocoleccion.net/reenvio-cuentakilometros-facomsa-nuevo-estrenar-10~x25772806

Ya el numero de vueltas calibrado en distancia, hace avanzar un contador mecánico en el visualizador.

Los electrónicos se auxilian de un captador eléctrico, que suele ser un imán que cada vuelta de la rueda acciona un contacto magnético (contacto "Reed"), o un semiconductor de efecto "Hall", que envían un impulso eléctrico a través de un cable, al contador electrónico, que visualiza el resultado en un Dispaly de Cristal Líquido. Necesitan corriente eléctrica a expensas de una batería permanente, pues de lo contrario la marcación desaparece al quedar sin alimentación.

Hay otros usos, como el que utiliza la policía de tráfico para medir las distancias en los accidentes en carretera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Od%C3%B3metro

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues precisamente navegando me tope con esta web, seguro que ahí responden tus dudas.

https://odometros.xyz/que-es-un-odometro