¿La electrónica sola sirve de algo?

El otro día comentaba con unos amigos si la especialidad de electrónica de ingeniería industrial es o no más completa en cuanto al abanico que conocimientos que se necesita para su desempeño o no. Era el caso que unos opinábamos que sí y otros que no. La discrepancia surge en cuanto que unos suponíamos que para instalar por ejemplo un medidor de revoluciones en un motor o un regulador automático en un sistema eléctrico esto exige tener unos conocimientos generales sobre motores o sobre instalaciones eléctricas, que por ejemplo, en el caso del ingeniero mecánico no le es necesario tener sobre electrónica; mientras que otros manteníamos que por el contrario, no requiere de esos conocimientos generales. Me gustaría conocer la opinión de varios de ustedes sobre este particular. Por eso dejo 3 copias de la pregunta para que distintos expertos que se sientan animados me den sus correspondientes opiniones.

1 Respuesta

Respuesta
Para sumarme al debate...
Las ingenierías de por si tienen muchos aspectos comunes, en general todas las carreras de ingeniería están fuertemente ligadas a la física y la matemática, específicamente en la Ing electrónica se estudia; Álgebra, Geometría, Probabilidad, Calculo Diferencial n dimensional y Calculo de variable compleja, Física Clásica (Mecánica), Electromagnetismo, Física Quántica y Termodinámica... Luego PARTICULARMENTE estudiamos PROGRAMACIÓN, ELECTRÓNICA, CONTROL, COMUNICACIONES y COMPUTACIÓN...
La capacitación como electrónicos nos permite procesar señales de cualquier naturaleza física y actuar sobre cualquier magnitud física... pero esto no es inmediato ! Si tenemos que medir la velocidad de un motor probablemente tengamos que repasar NUEVAMENTE como funcionan los motores... consultar sobre los rangos posibles(velocidades MAX y MIN) y en función de datos ACTUALIZADOS tomaremos una decisión, o sea, seguramente volvamos a estudiar...
Si tenemos que colocar un sistema de monitor en una línea de 500Kv sin duda que tendremos que estudiar los problemas de aislamiento y un montón de cuestiones que escapan a nuestra FORMACIÓN DE GRADO!
Es decir, siempre que en la vida real tengamos que desarrollar una tarea ÚTIL que requiera VERDADERAMENTE de un Ing Electrónico TENDREMOS QUE VOLVER A LOS LIBROS y CONSULTAR a OTRAS DISIPLINAS para entender los pormenores del problema y la manera de simplificar toda esa maraña física a SEÑALES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN que son las que ESTAMOS CAPACITADOS para procesar...
Así que en conclusión no tiene sentido que el electrónico APRENDA TODOS los detalles técnicos durante su formación porque ES IMPOSIBLE METER EN 5 años todos los conceptos COMPLEMENTARIOS, y además nunca hay que perder de vista que la formación BÁSICA en MATEMÁTICA y FÍSICA son el CAPITAL MÁS IMPORTANTE con el contamos como ING porque es el que nos permite COMPRENDER y APRENDER a manejar nuevos problemas, es la HERRAMIENTA MÁGICA con la que siempre podremos resolver los problemas más remotos que se nos pudieran presentar
Saludos
Ajos
PD: La electrónica sola no sirve de un carajo!
Efectivamente su argumentación parece sensata. No puedo decir que esté o no de acuerdo con ella por no influir en otras respuestas que puedan darme. Lo que si haré es puntuarla bien en base a su exposición y rapidez.
Muchas gracias por su respuesta.