Kit para montar un circuito electrónico; diodos y resistencias

Quisiera hacerte la siguiente consulta por si pudieras ayundarme:
Quiero montar un circuito electrónico y he comprado un kit, tengo resistencias, condensadores, transistores, diodos, y me gustaría saber si sobre todo los diodos y las resistencias hay que colocarlos en la posición correcta o da igual como se coloquen, me refieron a si tienen polo positivo y negativo o da igual como se coloquen en el circuito.
El esquema del kit no me dice gran cosa.
Cual es la posición correcta de cada uno de ellos. ¿Cómo se sabe?

7 Respuestas

Respuesta
Efectivamente hay componentes que tienen polaridad. En la serigrafía de la placa te tiene que venir indicada la polaridad o bien en la documentación del kit, tendrás el posicionamiento de los componentes. Las resistencias y los condensadores de pequeño valor no tienen polaridad y por lo tanto da igual su orientación, sin embargo los condensadores electrolíticos y los de tántalo si tienen polaridad y la llevan marcada en el encapsulado con un símbolo + o un símbolo - para indicar el positivo o negativo, ademas como norma general el terminal del positivo es ligeramente más largo que el otro terminal. En la placa te vendrá marcado el orificio para meter el positivo del condensador con el símbolo + o bien tendrá sobre la serigrafía del condensador una parte oscura o pintada (generalmente negra) y otra clara (el color de la placa), la parte oscura o pintada es el terminal negativo.
Los diodos también tienen polaridad, en la serigrafía se suele marcar con una raya más cerca de un terminal que del otro al cátodo, igualmente el diodo físico también lleva esa marca, de todas formas, recuerda que la marca siempre esta más cerca del cátodo que del ánodo, porque a veces en la serigrafía aparece marcado como "a" y "k". Los circuitos integrados también llevan una orientación, que se marca con un punto sobre la patilla 1 o bien con una hendidura sobre uno de los laterales, esta marca te tiene que venir reflejada en la serigrafía de la placa.
Bueno espero que esta información te haya servido de ayuda.
Respuesta
Me gusta que la gente se aventure, felicidades por echarle cojones al asunto e intentarlo sin saber electrónica. Para empezar, las resistencias no tienen polaridad, las puedes colocar como quieras siempre y cuando respetes el valor ohmico de cada una en el esquema (si no sabes hacer eso, dímelo y vuelvo a responderte). Los diodos SI tienen polaridad, fíjate que el diodo tiene una ralla que lo envuelve en uno de sus extremos, esa raya coincide con la ralla del esquema del circuito; así que debes colocarlo en la misma posición. Si el símbolo del condensador en el esquema es simétrico, no tiene polaridad; si no lo es, es decir, si el C es electrolítico, debes introducir la pata más larga del mismo en el agujero del Kit que responda al positivo (reflejado en el esquema, es la parte del símbolo con el extremo más pequeño). Por ultimo, los transistores, esto ya es un poco más rebuscadillo... Dos opciones, o buscas en el databook del fabricante la distribución de las patillas o la mides tu con el tester ¿tienes tester? y si es asi ¿Mide la beta de los transistores? La opción del tester es la más cómoda, pregunta a amigos tuyos si lo tienen e introduce el transistor a destajo en las ranuras al efecto cambiándolo de posición hasta que salga un valor en la pantalla del tester; una vez conseguido esto, asigna la letra que haya en cada ranura a esa pata del transistor (apuntatelo en un papel, mejor) las tres iniciales serán E, B y C. Debes soldarlo del siguiente modo, por norma, el montaje respetara el orden de las patas, así que no tendrás que doblar ninguna ni hacer filigranas, simplemente encajarlo de un modo, o girarlo 180º. Ahora bien, del esquema, la pata B (base) es la parte del dibujito que tiene una raya perpendicular. La pata E (emisor) es la pata del dibujito con una flecha. La pata C (colector) es, por descarte, la restante (normalmente están colocadas Base a la izquierda del dibujo, colector arriba y emisor debajo). Las explicaciones que te he dado son muy genéricas, espero que las entiendas pero, si no es así, no problem, pregunta y seras atendido.
Respuesta
La mayoría de los componentes electrónicos tienen una sola posición para pincharse. Lo mejor que puedo hacer es hacerte un listado y tu te aplicas para lo que necesites:
Resistencias - No importa la posición, la polaridad no influye.
Diodos - Si importa la polaridad. El cátodo suele estar marcado con una raya a un lado del componente. Si te fijas, el diodo tendrá una marca a la izquierda(o derecha) de las letras, ese el cátodo. (El cátodo, en los esquemas, es la punta de la flecha) (atención a los diodos LED, estos no tienen dibujado ninguna marca, suele tener el cátodo marcado por una muesca)
Condensadores - Depende. Si son dieléctricos (normalmente los que son cilíndricos) suelen tener una marca a un lado indicando que esa patilla es el terminal negativo. Si no (otros con forma de lenteja o cápsula) no se indica ninguna marca y no tienen polaridad.
Transisotores, tiristores... etc- Si. La distribución de los terminales depende del encapsulado.
Circuitos integrados- Si. La patilla num 1 suele estar marcada mediante una marca circular en la parte superior, a la izquierda de otra marca en forma de semi-circulo.
Respuesta
Si es tu primer coontacto con el armado de kits electrónicos debes poner mucho cuidado a la colocación de los componentes.
Unas recomendaciones básicas son las siguientes:
1. Las resistencias no tienen polaridad así que unicamente debes soldarlas en donde se especifica ellas tienen un código de colores donde se especifica su valor de resistencia antes de soldar revisa bien que el valor sugerido corresponda con la resistencia en cuestión.
2. Los diodos tienen polaridad así que si vas a colocarlos tengas cuidado de identificar el ánodo (+) y el cátodo (-) para que no te confundas el cátodo tiene una raya blanca eso te indica que ese es el cátodo y la otra parte el ánodo. Si soldás mal estos diodos pueden quemarse falmente por sobrecarga de voltaje inverso. Esto es importante sobre todo si los diodos son para construir una fuente de tensión de corriente continua.
3.Hay diversas clases de condensadores los polarizados y los no polarizados, los polarizados se identifican fácilmente porque son los más grandes y tienen en su encapsulado una leyenda donde se identifica cual es la parte negativa ademas sus patas son más cortas respecto del positivo.
Si los capacitores son no polarizados se identifican porque no especifican en su encapsulado la polaridad y sus patas son iguales ademas son más pequeños como por ejemplo los capacitores de lenteja que se asemejan a ellas estos se pueden conectar de cualquier forma sin problemas ojo no exceder los voltajes máximos para el buen funcionamiento de tu circuito.
4. La manera más rápida para identificar un transistor es ir al manual de reemplazos ECG o buscar en internet la referencia precisa del mismo. Si no tienes un ECG a la mano ve a esta dirección y descarga la version electrónica donde encontraras todas las referencias de todo tipo de componentes electrónicos http://www.nteinc.com
de todas formas los vendedores de kits especifican el tipo de transistor y muestran una gráfica donde especifican sus terminales emisor base y colector y si es NPN o PNP
A pesar que no me especificaste que circuito especifico vas a montar cualquier duda adicional me la haces llegar y con gusto te la responderé.
Respuesta
Antes que nada disculpame la demora en responderte y quizás mi respuesta no sea de mucha ayuda, ya que no estoy viendo el kit. A las resistencias las podes poner como se te de la gana. Son unos cilindritos cuyo valor está dado por los colores de los anillos, el primer anillo es la primera cifra, el segundo, la segunda cifra, el tercero, el multiplicador o cantidad de ceros a agregar. Y el cuarto anillo, la tolerancia del valor especificado. Por ejemplo, si ves una resistencia con los siguientes colores: marrón, negro, rojo, dorado, se lee así: marrón (1), negro (0), rojo POR dos ceros (x 100) o sea, 1000 Ohms, y el dorado indica que puede variar en un 5% de ese valor. Los Diodos, Sí los debes poner en la posición correcta;físicamente tienen una banda marcada, esa banda corresponde al punto donde termina la flecha en el ddiagrama, o sea, el dibujo del diodo es una flecha chocando una pared, esa pared es la banda que el diodo tiene impresa. Los transistores son otra historia. Hay tres terminales llamados "BASE" que es el que se dibuja transversal a una raya vertical, "COLECTOR", que es el que no tiene flecha y "EMISOR" que es el que lleva dibujada la flecha. Si la flecha entra es PNP y si la flecha sale, es NPN. No existe una convención de cómo se distribuyen las patas. Mandame el código de los transistores y te digo como son la distribución de patas.
Respuesta
Desde Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela.
Las resistencias no poseen polaridad y las puedes montar como quieras, pero es bueno orientar todas las verticales y horizantales en una misma forma, por ejemplo: en las verticales el color de tolerancia hacia arriba y en las horizontales el color a la derecha. Esto le confiere mayor estética yorden al montaje. Por otro lado todos los diodos poseen un cátodo (negativo), que se identifica en el plano electrónico como una linea perpendicular a la punta de la flecha del diodo, pero físicamente se identifica con una linea en un extremo del diodo. Los condensadores cerámicos, de poliéster y papel no poseen polaridad y se caracterizan pues sus bajos valores (pf o nf), pero los condensadores electrolíticos y de tántalo si poseen polaridad y esta se expresa directamente sobre su cuerpo. En los electrolíticos se idéntica el negativo y en los de tántalo se identifica el positivo. Para los otros componentes: Transistores, chips, etc. Te recomiendo que compres una guía universal de reemplazos como ECG o NTE, en cualquier tienda de electrónicay pídele a un amigo o vendedor que te de una introducción de como usarla. En esta guía se presentan todas las características físicas y electrónicas de componentes.
Respuesta
Disculpas por la demora.
Las resistencias no tienen polaridad, da igual.
Los diodos y los transistores si tienen polaridad y deben colocarse en el circuito de acuerdo a lo que éste indique.
Para saber cual es la polari-
Dad de un diodo, se debe utilizar un Tester
En cuanto a los condensadores,
algunos tienen polaridad y otros no.