Que es más recomebdable! ¿En un amplificador?

Tengo un bocina(subwofer)12"eclipse!!!1000watts!! Tengo un amplificador de 800 watts 2 canales, la bocina tiene para dos canales dos de cada lado pues y neg!!!lo me gustaría saber si puenteo el amp para usar nadas más un lado de la bocina??o le pongo un canal de cada lado de la bocina!!! No se que efecto tengo cada una de las dos opciones??

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien lo que quiere decir, pero lo importante no son los watios sino la carga o impedancia de la bocina (ohmios) que se aplica al amplificador.
Los amplificadores tienen la salida generalmente para 2, 4, 8, 16 etc... Ohmios (ver trasera del ampl.) Los más usuales son los de 4 y 8 Ohmios.
Los altavoces tienen marcados también su impedancia en Ohmios.
NO SE DEBE NUNCA conectar una bocina con una impedancia INFERIOR a la de la salida del amplificador ya que se corre el riesgo de quemar la salida del mismo. Eso quiere decir que nunca se deben cortocircuitar las salidas del Amp. Aunque estén protegidas... ni conectar varios altavoces en paralelo sin hacer cálculos previos de la impedancia resultante. Ej.: (salida=8 Ohm) - 2 altavoces de 4 Ohm en SERIE= 4+4=8 Ohm = CORRECTO. 2 altavoces de 8 Ohm en PARALELO= 8:2= 4 Ohm "NO".
Siempre que supere la impedancia de salida del amplificador se pueden conectar en serie varios altavoces sin problema!
Los watios(RMS)del amplificador, en tu caso 800, son el máx. que puede proporcionar tu equipo, o sea: "a tope", ya que ello depende del volumen del aparato, por eso "no importa" usar altavoces de watios "inferiores" (p.e. 200 o 300) siempre que controle adecuadamente el volumen, si se sobrepasase el cono del altavoz produciría un golpeteo y terminaría destrozándose (no quemado!) Si los watios del altavoz fueran mucho más alto que los del equipo, la música suave apenas se oiría y haría falta subir mucho el volumen.