Pasabanda

Hola,
Necesito realizar filtros para diferentes frecuencias, 15KHZ, 20KHz,... 85KHZ, 90KHz. De modo que sólo me pasen dichas frecuencias. He probado mediante un LC típico pero al intentar obtener un valor de QUE aceptable para las frecuencias bajas me sale una inductancia un pelín grande, y al intentar implementarlo tengo el problema que la inductancia de la bobina me varía con la frecuencia a causa de la capacidad parásita asociada al bobinado, ya que para conseguir la inductancia necesaria en un tamaño más o menos pequeño tengo que hacer bastantes espiras.
Mi pregunta es: ¿Es posible realizar un filtro pasa-banda utilizando un transformador?. He visto por internet algo de esto pero no me ha quedado nada claro.

1 respuesta

Respuesta
Para este caso es mejor usar amplificadores operacionales. Por ejemplo el TL081 (o el TL084) jfet, pueden servir muy bien. Sin bobinas, estos AMOP's, pueden configurarse en modo pasabanda con QUE bastante altos. Busca en www.icmaster.com la hoja técnica de estos circuitos integrados...