Cables de Tierra

Ingeniero, por qué no siempre se usan cables desnudos para aterrizar los equipos/maquinas?

1 respuesta

Respuesta
Los cables de tierra deben ir aislados siempre que vayan juntos con los de corriente. Solamente se admite que vayan desnudos cuando van solos, es decir independientes.
En la mayoría de instalaciones, el cable de tierra solo es independiente entre la toma a tierra real (jabalina o pica enterrrada) y el cuadro de distribución. En el resto de la instalación van juntos.
Aunque se puede aducir que el hilo de tierra no lleva tensión, debe llevar aislamiento para que haya una doble barrera entre él y los hilos de corriente, de forma que si el aislamiento de uno de los hilos de corriente se deteriorara, no pueda quedar en contacto con la tierra.
También el hilo neutro, tiene una tensión baja, pues solamente puede tener más tensión respecto de tierra, que la producida por la caída de tensión a su través, por la corriente, hasta el punto de toma de masa del transformador, cuando la carga de las tres fases estén desequilibradas.
Si están equilibradas realmente es cero la tensión del neutro.