Termostato digital averiado

Actualmente estoy jubilado anticipadamente por enfermedad, mi porfesión era electricista y reparador de electrodomésticos, pero en electrónica pura y dura no alcanza mis conocimientos para solucionar lo que presento.

Una freidora industrial con dos cubas y dos termostatos digitales independientes.

Todo funciona correctamente, bueno casi todo:

Se programa con un potenciómetro la temperatura, la sonda pt100 detecta correctamente la temperatura, y conecta el relé de salida, pero al cabo de 20 segundos lo desconecta, volviéndolo a conectar otra vez a los 20 segundos, cuando llega a la temperatura seleccionada, desconecta el relé, y cuando esta baja lo conecta nuevamente, por lo que el único problema que veo es que el momento "on" que debería ser constante hasta alcanzar la temperatura, lo hace en ciclos de 20 segundos,, lo más sorprendente es que los dos termostatos actúan igual, antes de cambiarlos por unos chinos de dudable calidad, o unos de mejor calidad pero de precio muy elevado, y también por cuestiones estéticas, ¿quisiera saber si es un fallo típico de este tipo de termostato?, ¿Si es posible que ese tiempo "on" fuera regulable?, pues en el circuito hay varios dimmer que no me atrevo a mover,

En fin que de todo se aprende algo. Y si alguien me aclara un poco el tema estaré muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta

Pues a mi no me sorprende nada este funcionamiento, para mi es correcto. Según la posición del potenciómetro el tiempo ON, es más largo dentro de un periodo de 20 segundos.

Vea Vd si está equipado con el circuito integrado TDA1023 o TCA280, que conozco bien y de los que tengo amplia información que puedo suministrarle.

la verdad es que todos los termostatos que habían llegado a mis manos en otros aparatos

funcionaban continuamente, es decir cuando la temperatura seleccionada era más alta que la de la sonda, el contacto se cerraba para alimentar lo que sea, y no se abría hasta llegar a la temperatura seleccionada.

en este caso este ciclo de 20 segundos on / 20 segundos off, es nuevo para mi,

te adjunto los integrados que lleva por si me puedes comentar algo más,

gracias.

integrado NE555N JCY731, integrado LM324N FLM9819

TAMBIÉN HAY DOS REGULADORES D E TENSIÓN 7805CT

Seguramente el montaje de los elementos que cita, harán lo mismo que hacía el TDA1023, que englobaba en un único circuito, el oscilador base de tiempos (el NE555) y los amplificadores operacionales (LM324 opamp cuádruple). Y además podía cebar un

Triac e incluía la fuente de alimentación del conjunto. Vea:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/philips/TDA1023T.pdf

El control que Vd. cita es el conocido por ON/OFF, que tiene la desventaja de que al llegar al punto en que el sensor detecta la temperatura deseada, para de calentar, pero la inercia térmica del conjunto calentado ha introducido un retraso de tiempo que en realidad engaña al sensor.

Lo mismo pasa cuando el conjunto se enfría, y el termostato conecta de nuevo, cuando nota la temperatura de reconexión, pero la masa ya se ha enfriado más.

El resultado de este tipo de control, es que la variación de la temperatura a lo largo del tiempo, forma como unos dientes de sierra, entre cuyas puntas hay muchas veces una diferencia de temperaturas excesiva. Es un control relativamente "malo".

Para evitar esto, y que la temperatura a lo largo del tiempo sea más uniforme, se utiliza el llamado Control Proporcional, que entrega al calefactor una energía, que depende de la diferencia entre la temperatura real de la masa a calentar y la temperatura deseada.

Como hacer este control no es tan fácil, y ha sido descartado el Control de Fase, que se utiliza con las lámparas de incandescencia por ruidoso (eléctricamente), el control que se utiliza es el denominado por "trenes de ondas" o "semiondas completas", durante un ciclo de tiempo más corto que el de la inercia térmica del aparato (20 s), pero más lento que el tiempo de un semiciclo de la red.

Si desea más información sobre este tipo de control (aplicado al TDA 1023, pero que le vale para cualquiera de su misma clases) y en español, Mándeme una dirección de mail y se lo remitiré.