Detector de objetos grandes o pequeños

Quisiera saber cómo puedo detectar
Que algún objeto pasó a unos 10 o 15 cm
De un cable o varilla fina de metal.
La disposición es la siguiente:
Una varilla de metal de 1,5 ó 2 mm de
Diámetro y 2 metros de longitud está
Apoyada de punta en el suelo y separada
de la pared 15 ó 20 cm. Se trata de de-
Tectar si algún objeto pasa entre la pa-
Red y la varilla.
Una barrera de luz o fotocélula de-
Tectaría el paso de objetos pero en es-
Te caso se necesita saber aproximadamente-
Te si los objetos que por allí pasan son
Poco voluminosos o muy voluminosos.
Es por eso por lo que entiendo que
Un "medidor de campo eléctrico" podría
Medir antes y después del paso y regís-
Trarlo con el movimiento de una aguja,
por ejemplo. La varilla metálica, por
Supuesto, estaría dotada de algún tipo
De corriente eléctrica o magnetismo.
Si esto que propongo tiene alguna
Posibilidad de realización y es usted
Tan amable de asesorarme se lo agradece-
Ría enormemente.
Respuesta
No he pensado nunca con eso, pero la idea que das de poner un campo magnético creo que solo funcionaría bien con objetos metálicos.
Si tienes que detectar volumen, yo pondría unas cuantas células fotoeléctricas cada unos cuantos centímetros y por la altura podrías proporcionar el volumen. Pero eso solo funcionaría si todos los objetos fueran de formas similares.
Otra idea sería poner unos sensores capacitivos analógicos. Crean un campo que atraviesa el objeto y vuelve al sensor. La señal recibida tendría que variar proporcionalmente con la superficie del objeto atravesado. Todos los sensores capacitivos que he visto son digitales, o sea, que cuando detectan un objeto activan una salida (a uno lógico o cero lógico).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Sería interesante colocar muchas barreras infrarrojas y de ese modo el tamaño del objeto debe corresponder a el ocultamiento de al menos n sensores.
Eso serviría para descartar o avisar de algo que no corresponde al objeto esperado.
Suponiendo que hay 20 barreras y el objeto al pasar tapa al menos 7 u 8, dejaría pasar sin alarma los que posean 6 a 9 leds tapados. De otro modo daría alarma, esto es: si tapo algo distinto a 6,7,8,9.
Lo del campo eléctrico puede funcionar pero es muy susceptible al medio ambiente y delicado con los ruidos.
Las barreras no son molestadas por nada y son de funcionamiento digital.
Bueno, es una idea. Suerte