Diferencia entre protocolo de com. Y red industrial

Como lo indica el titulo, mi duda es respecto a la diferencia entre los tñerminos "Protocolo de comunicación" y "Red industrial".
Si estoy trabajando con MODBUS TCP/IP y Ethernet. ¿Cuál sería cual?
¿Me puede guiar de bibliografía al respecto?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, son 2 cosas diferentes: Una red industrial es el medio físico en el cual corre un protocolo.
Por ejemplo, Ethernet, es un tipo de red industrial y TCP/IP  es el protocolo que corre sobre Ethernet.
ModBUS, Ethernet, Ring, DeviceNet, Profibus, son redes industriales, tambien llamados buses de campo.
TCP/IP, Profibus (Es medio propietario de siemens y también es protocolo), son protocolos.
Dicho de una manera más simple, las redes son los medios (Como el aire para los humanos) que permiten que los equipos se "hablen" entre ellos y los protocolos son el "idioma" que permite que se entiendan entre si.