Potencia de motor DC

Ing.
¿Cómo calculo la potencia de un motor DC de excitación independiente (no dispongo de medidores de campos magnéticos, sólo de voltajes, corrientes y resistencias)?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La potencia entregada por un motor se mide en un banco de pruebas en el que se somete a un freno en el cual se puede medir el par (torque) y la velocidad de rotación. El producto de ambos da la potencia mecánica, mientras la potencia eléctrica es el producto de la tensión por la intensidad. La relación de ambas potencias es el rendimiento.
Si no se dispone de banco, se puede acoplar mecánicamente a una dinamo cargada con resistencias o bombillas, se mide la tensión y la corriente en ellas y se determina la potencia obtenida. A la vez se mide la tensión y la corriente de alimentación del motor. La relación de ambas potencias da el producto de rendimiento de cada máquina.
Esto por si solo no da la potencia máxima obtenible a largo plazo, pues lo que la determina es la temperatura que adquiere el motor después de un periodo largo de funcionamiento, que no debe ser peligrosa para los alislamientos de los devanados.
En el caso de que el motor sea bastante grande, se debe arrancar con un reostato en serie, para evitar fuertes corrientes de arranque, que pueden sobrecargar el motor y el generador que lo alimente o ambos.
Para tener una idea del pico de corriente de arranque sin reostato, se puede medir la resistencia del rotor, con un Ohmetro. Se saca la media de la obtenida en diferentes posiciones del rotor respecto de las escobillas. La tensión de alimentación (por lo menos esto conocerá) partida por esta resistencia, será la corriente de arranque y será por lo menos igual a 10 veces la de funcionamiento a plena carga (creo).
No sé que más añadir, me lo pone Vd. difícil...