Ayuda con la configuración de circuito electrónico con un pic 16F873 y un relé

Mi question es la siguiente: me gustaría activar un relé de 5V.
A través de una de las salidas/patillas de un PIC, que cuya tensión de
saliada es también de 5V. El asunto es que se ve que debido a la composición
interna del pic, genera los 5V pero no la intensidad suficiente para,
activar dicho relé. ¿Hay alguna solución para esto aunque sea utilizando
electrónica adicional? Muchas gracias por su atención.
Datos adicionales PIC 16F873
Rele: 5V, 50 ohm

4 Respuestas

Respuesta
Lo que necesitas hacer es subir el voltaje un poco más para que el relé sea activado por medio del pic.
Esto se hace colocando un amplificador operacional en la salida del pic y colocándole las resistencias respectivas para ver la amplificación que quieres que tenga.
Los diseños de op. Amp son fáciles de encontrar en internet, solo busca op amp y ahí te dan las formas en que se puede usar.
Esa es la forma más fácil que veo para poder activar tu relé.
Respuesta
Puedes intercalar un transistor bipolar para obtener más capacidad de corriente. Efectivamente tu relé necesita unos 5V / 50ohm = 100mA, y los PIC dan 25mA max o así. La solución de menos consumo consistiría en conectar la base de un transistor NPN o PNP directamente o un pin normal (de los que tienen salida tótem pole). Luego el colector a +5V para un NPN o a masa para un PNP. Luego el emisor al relé y del otro pin del relé a masa para un NPN o a +5V para un PNP. Dibujarlo te ayudara! De esa manera obtienes unos 4V en el relé, que no esta mal. Si tu relé no tiene suficiente con 4V, por el precio extra de una resistencia puedes conseguir unos 4.8V. Digamos 20 veces la del relé como peor caso de ganancia del transistor, 1K. La conectas entre el pin del PIC y la base del transistor. Emisor a masa para NPN, a +5V para PNP. Colector al relé y pin restante del relé a +5V para NPN o a masa para PNP. EN LOS CUATRO CASOS: Pon un diodo en paralelo con la bobina del relé con la polaridad que permite al relé ser polarizado. Si no puede que te f*yes algo. De diodo puedes usar un 1N4148 o 1N6642 y de transistor un 2N2222A (NPN) o 2N2907A (PNP). En realidad puedes usar casi cualquier cosa..
Respuesta
Tené cuidado, porque podes quemar tu PIC haciendo eso.
Lo correcto es conectar un transistor en emisor común a la salida del pic. Y colgar el Relé entre los 5V y el colector del transistor. Ademas deberás colocar un diodo en paralelo con la bobina del relé (puesto en inversa, por supuesto) para dar un camino de recirculación al pulso de corriente introducido por la autoinduccion del relé. Caso contrario se quemara el transistor.
También debes limitar la corriente de base del transistor, para ello deberás colocarle una resistencia en serie con su base (entre el pic y el transistor). Deberás calcular esa resistencia para que te proporcione suficiente corriente de basa como para generar los 100mA que necesita tu relé para activarse.
Como transistor, podes colocar un BC548C, y el diodo puede ser un 1N4148. La resistencia puede ser una de 4,7K eso te va a asegurar una buena saturación del transistor.
Respuesta
No se estila manejar potencias con los microcontroladores.
De hecho el pic puede manejar hasta 25 mA pero no es suficiente para el relay.
Hay que usar un transistor.
La salida del pic va a una resistencia de 4k7 y el otro extremo a la base de cualquier transistor NPN que soporte 50 ma de corriente y 20 v de tensión.
El relay se conecta a 5v, la otra pata de la bobina a el colector del transistor y finalmente el emisor a masa.
Eso es todo.
Muchísimas gracias por su ayuda y su celeridad, le agradezco mucho su consideración al ayudar a este pobre ayudante que esta deseando terminar el proyecto ;)