Tiempo de aceleración y desaceeración de variadores

Cómo realizan el cálculo de los tiempos de aceleración y desaceeración los variadores de velocidad, es decir, entiendo como variando y el voltaje y la frecuencia se logra una velocidad determinada, pero no me queda claro cómo ajustan los tiempos en que se llegan a estas velcidades constantes.

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos formas de hacerlo.
Una de ellas consiste en establecer una rampa de variación de la velocidad, fija. Se puede hacer con un integrador analógico que retrasa la tensión de control con una constante de tiempo RC.
Otra consiste en limitar el corriente de consumo a un valor máximo predeterminado.
Suponga el caso en el que, se cambia repentinamente la posición del mando manual del control de la velocidad.
Si se intercala entre la tensión que determina la posición del potenciómetro de mando y su función posterior (tensión de control) un integrador, la brusca variación de la primera se transforma en una rampa de ascenso con lo que el inversor acelera siguiendo su variación. En desaceleración el procedimiento es igual pero inverso.
Si por el contrario no existe tal integrador, pero la corriente de consumo está limitada electrónicamente por el equipo, como al subir bruscamente la tensión de control el motor exige más corriente, y ésta está limitada, el motor acelerará consumiendo la máxima corriente hasta que al llegar a su nueva velocidad, la corriente baje al valor de régimen. En desaceleración es un poco más complicado por que el motor puede actuar como generador y la mayoría de controles no permiten entregar corriente a la red. Normalmente el control deja de entregar corriente y la carga desacelera por su propia inercia.
En este último caso, el tiempo de aceleración no es fijo, si no que el motor acelera más o menos rápido en función de la inercia de la carga mecánica. Es mejor pero más peligroso para el equipo.
¿Agregar un freno dinámico no sería una manera de tener mayor control sobre el tiempo de desaceleración?
Entiendo que lo que me pregunta es, si es mejor que para desacelerar, aprovechar el efecto de que el motor al ser arrastrado por la carga mecánica, actúe como generador y devuelva energía a la fuente, y mi respuesta es si, y es muy conveniente de cara a el ahorro de energía, pero esto no es nada fácil.
En primer lugar la fuente de energía tiene que ser capaz de admitirla.
Si la fuente son aumuladores y el motor de corriente continua (por ejemplo una carretilla eléctrica) es relativamente fácil.
Si se trata de una red cerrada, por ejemplo trenes que funcionan en corriente continua, la posibilidad de regeneración dependerá de si hay o no otros trenes que la puedan aprovechar. Si solo hubiera un tren es imposible.
Si es cualquier accionamiento motriz conectado a la red alterna, ésta siempre puede absorberla, pero para que sea posible prácticamente se tiene que duplicar el control Un control para regular la energía de la red al motor, y otro para regular la energía del motor a la red, cuyo coste hay que justificar con la cuantía de la energía recuperada. Muchas veces no suele ser económico, y la energía es llevada a unas resistencias (o incluso en el mismo motor), que se disipa en forma de calor.