¿Cómo bajar de 6V, a 5V/1A?

Tengo una nueva pregunta... A ver si esta vez, puedes ayudarme tan bien como la última (está asociada a lla)
Quiero montar una "batería auxiliar" para un GPS, para poder cargarlo cuando esté caminando por el monte. El GPS requiere, para su carga, una entrada de 5V/1A.
Para ello, he decidido comprar una batería de ácido/gel de 6V/12Ah, porque son baratas, y tienen una capacidad enorme (en comparación con las de 12V, o con las Ni-Cd recargables tradicionales)
El problema ahora, es reducir los 6V de la batería, a los 5V/1A que requiere el GPS para su carga.
Se me ocurren estas opciones:
- Usar un diodo 1N400X, con una caída de 0.7V, pero así conectado, hará que el voltaje del conjunto vaya entre 5.5V y 4.8V, según se vaya "agotando" la batería. Creo que sería mejor ofrecer una tensión constante.
- Un LDO. El problema es que en las cuatro tiendas de Madrid que conozco, no he encontrado ninguno "bueno" que ofrezca 5V/1A. El más cercano que he encontrado, es el LM2940, pero tiene un "dropout voltaje" (Vin-Vout) de entre 0.8V y 1V, lo cual parece un poco justito.
(Otra opción es el LP38691, con un "dropout voltaje" entre 250mV y 450mV, pero sólo ofrece 0.5A. ¿Puedo poner dos de estos en serie para sumar 5V/1A?)
- Un diodo zener 5v1 de 10W (trabaja con una intensidad mínima Izs=490mA, y una máxima Izm=1780mA), y una resistencia de 0.55ohm (dos de 1H1 en paralelo), podría servir.
El problema es, que si lo he entendido bien, este sistema sólo funcionaría con una tensión de entrada entre 6.2V y 5.9V. Pero cuando la batería esté recién cargada (6.2V), la intensidad que sufrirá la carga será de 1.5A(>1A); y cuando se vaya descargando, por debajo de los 5.9V, la intensidad será menor a la requerida por el Zener para mantener su funcionamiento.
http://img687.imageshack.us/img687/5379/zener.png
A ver si me puedes ayudar con esto último.
Muchas gracias.
Rizome

1 respuesta

Respuesta
Y su rápido cierre.
En los equipos alimentados por baterías autónomas, lo primordial es el ahorro de energía, que se traduce en un mayor tiempo de utilización.
Para reducir una tensión de 6 a 5 Voltios, el empleo de una alimentación conmutada tendría un rendimiento que igualaría, o quizá superaría, una solución analógica como las que Vd, propone, por lo que la descarto también.
El uso de un diodo en serie me parece un tanto "grosera", y la del Zener también, si se tiene en cuenta que tales diodos tienen variaciones, una debida a su origen (la tolerancia normal suele ser de 5%), y otra en sus puntos de trabajo extremos, que exigen umbrales de corriente excesivos (bajo rendimiento).
La utilización de dos reguladores LDO LP38691 en paralelo (que no en serie) es desaconsejable. En electrónica la conexión en paralelo de semiconductores, es siempre problemática por la diferencias entre ellos. Trabaja el que mejor conduce y el otro está inoperativo.
Así pues, creo que la mejor opción es la del LM2940 (o similar), que posiblemente obedecerá a su característica típica y mantendrá una tensión de caída máxima de 0.5 V, con lo que, su aparato recibirá siempre sus 5 V. hasta que la batería caiga a fin de descarga a 5,5 V.
Un placer comunicarme con Vd.
¿Cómo no agradecerte tus dos magníficas respuestas?. Después de días esperando respuestas en foros de "electrónica", llego aquí, y encuentro al verdadero "experto".
Bien, así haré con el LM2940. Y seguiré buscando otro con un dropout voltaje más bajo (que creo que podré conseguir bajo pedido), como el LP3852-5.0, o el LP3872-5.0 (380mV o 550mV máximos, respectivamente)
(En realidad quise decir dos LP38691 en paralelo, pero se me fue la palabra equivocada; aún así, veo que no es la solución más adecuada)
Lo dicho. Muchas gracias por tus consejos e informaciones.
David P