Misteriosa avería en mi televisor Grundig SE 5599 TOP

Me he encontrado un televisor Grundig en buen estado en la basura. Lo he conectado a la corriente en mi casa y mi sorpresa es que necesito mantener pulsado el interruptor de encendido para que funcione el televisor, si lo suelto por un momento no se queda en posición y se apaga el televisor. He abierto la carcasa y al observar la placa electrónica donde esta instalado el interruptor de encendido no encuentro ningún problema a primera vista. A parte de esto tengo otro problema con el volumen. Los altavoces funcionan, pero solo consigo que se escuchen al mantener presionado el botón de aumentar el volumen, en el momento que suelto el botón no se oye nada. Me gustaría reparar y aprovechar el televisor ya que, a pesar de todo, parece que esta en muy buen estado y la imagen es muy buena. Siempre y cuando la reparación no sea muy costosa o difícil.

2 respuestas

Respuesta
Por lo que parece los problemas que impiden que el televisor funcione son puramente mecáncos.
Lo primero que tiene que hacer es repasar las soldaduras que conectan los componentes afectados. También usar un aerosol del estilo de "6 en uno", para limpiarlos contactos, y accionarlos repetidamente para mejorarlos.
Si las averías persisten y el interruptor de encendido no se enclava, si no se puede encontrar repuesto, lo puede puentear con lo que se pondrá a funcionar en cuanto lo concte a la red.
En lo referente al control de volumen, también lo correcto sería cambiarlo. Al contrario que con el interruptor, que cada marca usa modelos diferentes, los potenciómetros suelen ser standard y por lo tanto más fáciles de encontrar.
El recuperar aparatos desechados es una forma de ser ecologista, luchando contra el vicio de "Usar y tirar" imperante en la actualidad.
He conseguido puentear el interruptor y ahora ya puedo ver la televisión sin interrupción.
Pero el problema del sonido persiste. Paso a explicártelo con más detalle a ver si se te ocurre alguna magistral idea:
Solo funcionan los altavoces cuando mantengo pulsado el botón del aumentar el volumen (en el televisor). Cuando dicho botón es presionado y mantenido, el volumen va aumentando progresivamente hasta que llega al limite y justo en ese mismo instante dejan otra vez de funcionar. Es decir, solo funcionan al mismo tiempo que van aumentando de potencia. Por el contrario si hacemos el mismo procedimiento pero esta vez presionando el botón de disminuir el volumen, no obtenemos ningún sonido de los altavoces.
Si como bien dices el problema no se puede solucionar y tengo que cambiar el potenciómetro, ¿me podrías indicar con algún manual como hacerlo? ¿Y dónde podría comprarlo por internet? Ya que vivo en alemania y todavía no domino tanto el idioma ni la electrónica para comunicarme con el de la tienda.
Es muy extraño. A ver si se te ocurre algo Botijo7.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Lo mejor en caso de dificultad es quitar la pieza e ir a la tienda y mostrala... En ella estará escrito su valor, y seguro que empleado te lo soluciona.
El problema puede ser el sacarla. Si lleva un botón por fuera del aparato, puede que esté sujeto por un pequeño tornillo lateral del mismo, o simplemente metido a presión; con lo cual hay que tirar de él. Una vez sacados todos los botones (si es que tiene más) tendrás que destapar el aparato y acceder a donde este atornillado, que puede ser en un frontis del aparato o en el chasis, y con una llave puedes desatornillar la tuerca exagonal, que está en la parte inferior del eje, y desoldar los 3 hilos que le llegan (toma nota de las posiciones de los hilos en los terminales (derecho, central e izquierdo) para soldar el nuevo. También puede ser que no lleve hilos y esté soldado directamente al circuito impreso.
Animo! Con paciencia todo se puede hacer, y no olvides tener el aparato desenchufado de la red, no fuera a darte un susto.
Respuesta
-1
Ppueden haber un sinfín de problemas, deberías llevarlo a un servicio técnico a que lo revisaran y te dieran presupuesto de reparación.
Un saludo,
por favor, recuerda de finalizar la pregunta